Artes Escénicas

Regidor de teatro: qué es y tareas

20/03/2023
Regidor de teatro

El regidor de teatro es una las figuras clave para que un espectáculo en vivo sea un éxito. Por ello, en este artículo de DISGNO te contamos qué es un regidor de teatro y cuáles son sus principales tareas. Además, te explicaremos algunas razones de peso para dedicarte a esta profesión. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un regidor de teatro?

El regidor de teatro es la persona que se encarga de la organización de los movimientos y efectos escénicos establecidos por el director de escena. Se podría decir que es un cargo intermedio entre el director y el resto del equipo técnico.

Además, está considerado la máxima autoridad en el escenario y es el responsable del espectáculo una vez ha comenzado. Asimismo, el regidor trabaja tanto en la preproducción como en los ensayos y en la representación y puede trabajar en diferentes tipos de espectáculos, como teatro, ópera, zarzuela, danza o circo.

Principales tareas de un regidor de teatro

Ahora que ya sabes qué es un regidor de teatro, veamos cuáles son sus principales tareas en su día a día. Estas son las más importantes:

  • Coordina a todo el equipo que participa en una representación, tanto los actores como los técnicos. Esta coordinación se hace a tiempo real durante la representación de la obra y tiene que ver con el vestuario, el atrezzo, los movimientos de los actores, la iluminación, el sonido, el texto de los actores, etc.
  • Se comunica con el resto del equipo gracias a la tecnología mientras puede ver lo que sucede en el escenario a través de varias cámaras. Esta comunicación es esencial para la coordinación de todo el equipo.
  • Escribe el libreto o biblia, que es un documento que contiene toda la información necesaria para que cada parte del espectáculo se desarrolle adecuadamente y se sepa cómo proceder en cada momento.
  • Asiste a los castings y prepara una lista de necesidades de la obra.
  • Realiza cambios de vestuario, escenografía, sonido e iluminación durante los ensayos.
  • Gestiona el presupuesto de vestuario y atrezzo.
  • Asesora sobre montajes y desmontajes de escenografía y los timings de inicio y finalización de obra.
  • Coordina la salida a escena de los actores y actrices.

¿Por qué estudiar para ser regidor de teatro?

Para terminar, te contamos algunas razones de peso para estudiar para ser regidor de teatro:

  • Es un trabajo motivador, ya que debes controlar que todo salga bien y cuando la obra es un éxito sientes una gran satisfacción.
  • Es un trabajo en equipo, ya que tienes que coordinar a todos los departamentos que forman parte del espectáculo.
  • Puedes trabajar en muchos lugares diferentes, desde espectáculos en directo hasta programas de televisión, series o películas.
  • Es un puesto con tareas muy variadas, por lo que es muy difícil aburrirse.
  • Te desarrollarás como persona, pues aprenderás a ser una persona tranquila, organizada, metódica y paciente, aspectos que también te valdrán para tu vida personal.
  • Disfrutarás de espectáculos mientras trabajas y ayudarás al público a ser un poco más feliz durante la obra.

Para terminar, esperamos que hayas entendido lo que es un regidor de teatro y lo que hace en su día a día. En el caso de que quieras dedicarte a esta profesión, puedes matricularte en el Curso de Regiduría de Teatro de DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al sector de las Artes Escénicas, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad