Seminarios y Masterclass

Seminario Creatividad y Metodología

12/12/2016

En el seminario Creatividad y Metodología presentaremos un breve recorrido sobre las técnicas de creatividad como métodos para direccionar y lograr los objetivos deseados en un proyecto de diseño multidisciplinar como al que nos enfrentamos. La acción formativa pretende proporcionar a los alumnos las técnicas que faciliten la generación de ideas y la obtención de alternativas en el proceso creativo de cada especialidad.

Seminario: Creatividad y Metodología

Sábado, día 17 de diciembre a las 10.00 horas

Inscripciones aquí

En una primera fase, sintetizaremos las características principales de nuestro eje central ‘la Silla Roja y Azul’ diseñada por Gerrit Rietveld para poner en práctica las técnicas creativas más adecuadas según la especialidad. Después, se presentarán las técnicas creativas más adecuadas, según la especialidad, para abordar el trabajo personal del alumno/a. Los objetivos pueden ser alumbrar soluciones inmediatas derivadas de las formas geométrico-constructivas y el cromatismo de colores primarios que definen la teoría estética del neoplasticismo o abordar un punto de vista más innovador alejándose de soluciones convencionales para concebir resultados que no provienen como una inferencia de lo establecido, sino como algo que desborda el marco de lo esperable.

Con posterioridad, se enseñarán las técnicas y métodos evaluativos para iniciar procesos que ayuden a clasificar, examinar y descartar las aportaciones de la fase de creatividad con el objetivo de elegir una solución concreta.

En una segunda fase se aborda el acercamiento a una metodología de trabajo como un medio para comunicar los resultados en el proceso de la actividad proyectual. Las metodologías del diseño tienen por objetivo ordenar el conocimiento y proveer de los instrumentos adecuados a los objetivos para ejecutarlo.

Como resultado de estas dos etapas, se aprenderán mecanismos que actúen como estímulo para generar ideas y soluciones, que puedan utilizar en sus creaciones futuras, -tanto académicas como profesionales- y las herramientas indispensables para organizar su praxis con el fin de abordar cualquier problema de manera sistematizada.

La acción formativa será principalmente práctica y experiencial, es decir, que tras una breve presentación teórica de las técnicas creativas y los diferentes métodos del diseño para presentar posibles soluciones, los asistentes trabajarán la epistemología aplicándolo a cada una de las especialidades.

Como resultado del trabajo del seminario el alumno habrá iniciado la primera fase de su trabajo personal respondiendo con propuestas originales, alcanzado unos objetivos de diseño y con soluciones efectivas para seguir trabajando en MasterClass online y Seminarios presenciales de cada una de las especialidades.

Esquema de trabajo:

– Síntesis breve de las características del eje articulador del proyecto: la Silla Roja y Azul de Gerrit Rietveld y del estilo que lo comprende, el Neoplasticismo.

– Presentación de las técnicas creativas más adecuadas a cada especialidad. Ejemplificación con soluciones innovadoras y más obvias en el diseño de moda, interiores y gráfico.

– Trabajo personal y autónomo del alumno/a.

– Presentación de las técnicas evaluativas y procedimientos metodológicos para iniciar un proceso selectivo y los métodos adecuados para ejecutarlo.

– Trabajo personal y autónomo del alumno/a.

Os esperamos este sábado 17 de diciembre a las 10.00 horas en el Seminario de Creatividad y Metodología que se impartirá en las instalaciones de la escuela en Valladolid, inscripciones en el siguiente link

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad