Diseño de Interiores

Antonio Gaudí y el Modernismo

19/06/2019

Antonio Gaudí (Reus, 1852 – Barcelona, 1926) fue un arquitecto español cuya obra se inscribe dentro del movimiento del Modernismo Catalán. Nacido en el seno de una familia de caldereros, se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura, graduándose en 1878.

Inicialmente colaboró con renombrados arquitectos de la época, como Josep Fontseré; posteriormente, iniciaría su carrera en solitario. Su actividad profesional se desarrolló en Barcelona, que a finales del s. XIX vivía un momento de auge económico, teniendo a la nueva burguesía enriquecida como mecenas del movimiento.

Gaudí, 1878 – Imagen vía es.wikipedia.org

Las obras iniciales de Gaudí eran mezclas y reinterpretaciones de estilos históricos, sobre todo de los medievales Gótico y Mudéjar. Una de las constantes de su obra son las formas curvas y orgánicas, naturales, vegetales y animales, en las que encontró una fuente de inspiración.

Gaudí también diseñó mobiliario que formaban parte de sus construcciones. Entendía la arquitectura como un arte integrador, simbólico y total. Buscaba la luz y el color, y en sus edificios tienen cabida otras artes.

Vestíbulo de la Casa Batlló – Imagen vías Avoid Web

La Exposición Universal de París de 1878 supuso el principio de su fama. Allí conoció a uno de sus mejores amigos, Eusebio Güell, su principal mecenas junto con la burguesía y el mundo eclesiástico.

La obra de Gaudí se puede dividir en dos etapas. Una primera historicista, que va desde 1883, hasta 1900. La primera construcción es la Casa Vicens, de estilo hispanoárabe, decorada con azulejos y con mocárabes en sus techumbres. Siguiendo una estética gótica realizó el Palacio Güell (1886-91), el Colegio Teresiano (1888-90), el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa de Los Botines en León.

Casa Vicens – Imagen vía Casa Vicens Web

Entre 1898 y 1904, dos construcciones marcan un cambio en su estética, Bellesguard (Bella Vista) y la Casa Calvet. Desde 1900 hasta 1917 se produce la segunda y gran etapa de la obra del artista, la modernista. En el Parque Güell, se evidencian sus inquietudes por los valores arquitectónicos y estéticos de carácter libre y de gran fuerza cromática.

Parque Güell, vista aérea de la entrada principal – Imagen vía Pinterest

En la Casa Batlló (1904-1906), el Modernismo de Gaudí alcanza su plenitud. La fachada, ondulada verticalmente, está revestida de fragmentos de vidrio y cerámica de diferentes colores. La parte baja del edificio fue sustituida por unas formas ondulantes talladas en piedra, que integran los balcones, y en los que se ven unas delicadas columnas con temas florales.

Casa Batlló, Fachada principal – Imagen vía Voz Perica

Entre 1906 y 1910, Gaudí realizó, la Casa Milá, o La Pedrera, con una fachada que fue concebida como una gran masa de piedra ondulante sin líneas rectas. En el tejado utiliza formas abstractas y vanguardistas que sirven de accesos, chimeneas o puntos de ventilación.

La Pedrera – Imagen vía bcncatfilmcommission.com

Desde 1917 y hasta 1926, año en que Gaudí murió atropellado por un tranvía, dedicó todos sus esfuerzos al gran templo de La Sagrada Familia. En esta obra inconclusa tomó elementos y estructuras del pasado, pero sobre todo dejó rienda suelta a su imaginación, creando un monumento lleno de personalidad, hoy símbolo de Barcelona.

La Sagrada Familia – Imagen vía Fotonazos

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:
  • Sushi Vegetariano
    19/06/2019 at 3:13 pm

    Un artículo muy completo e ideal para los que nos gusta la originalidad, ya sea en arquitectura como en comida.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad