Diseño de Interiores

Chester, el sofá más icónico

03/01/2018

Símbolo clásico del diseño tradicional inglés, el sofá Chesterfield, también conocido como Chester, era un invitado siempre presente en los exclusivos clubs londinenses del siglo XIX. Según una de las teorías acerca de este sofá, fue el conde de Chesterfield el que mandó fabricarlo para que los caballeros de la alta sociedad se sentaran con una postura erguida que no desluciera su vestimenta. Otras teorías, sin embargo, argumentan que fue un conde posterior el creador de este sofá. Este sofá pasó de los clubs ingleses de la alta sociedad a bibliotecas particulares y despachos de universidades y, posteriormente, llegó a considerarse un mueble emblemático en las casas más adinerados.

Fuera como fuere, lo cierto es que este sofá se ha convertido en una pieza clásica de la decoración de salones.

Hay una serie de características que definen a este tipo de sofás; peculiaridades muy marcadas que hacen de ellos piezas únicas e inconfundibles:

  • Los brazos y el respaldo del sofá se encuentran a la misma altura. Una propiedad muy significativa ya que la mayoría de sofás tienen el respaldo por encima de los brazos.
  • En cuanto a los brazos,éstos tienen forma de voluta; son curvados.
  • Laspatas de sofá Chesterfield son de madera y tiene una longitud muy corta; además, son torneadas. En las versiones más actuales del sofá, algunos modelos tienen ruedas para poder moverlo con facilidad.
  • El respaldo está tapizado en capitoné, por lo que ofrece un aspecto muy cómodo. Se trata de un tapizado acolchado con una serie de botones repartidos de forma geométrica por el tapizado.
  • El material que se utiliza va desde la piel hasta las telas de distintas texturas. Originalmente, el material utilizado era el cuero, especialmente en tres tonos: granate, marrón o verde

Actualmente, el sofá Chesterfield es uno de los más cotizados de todo el mundo. Una de sus grandes ventajas es que encaja en cualquier estilo decorativo; desde el clásico hasta el vintage o incluso el industrial. Eso sí, hay que tener en cuenta que este sofá tiene muchísimo peso visual; por lo tanto, para que luzca como se merece, hay que equilibrar muy bien el resto de la decoración.

Matricúlate en nuestro curso de Diseño de Mobiliario y Ergonomía formarte en esta especialización del Diseño de Interiores!

    Deja un comentario