Diseño de Interiores

Cómo reconocer la antigüedad de un mueble

09/10/2018

Los muebles antiguos los encontramos en mercadillos, rastros, subastas, tiendas de antigüedades o de objetos singulares, herencias, etc. Para distinguir una antigüedad, hay que examinar la pieza, y saber estimar y reconocer los requisitos de calidad y el estado de la misma, para descartarlo como posible pieza de tu proyecto o valorar una restauración posterior. Hay que tener claro el nivel de exigencia de partida que le pides al objeto ya que antiguo, vintage, o, simplemente, rústico, “viejo” o usado no son, ni cuestan, lo mismo, por lo que conviene saber identificarlos.

Museo del Romanticismo Salón de baile
Imagen vía Guías de viajar Web

Pautas para saber si tienes ante ti un mueble antiguo:

  • Se considera pieza antigua a la que tiene más de cien años.
  • Buscar el sello o la firma del artesano.

Características de las sillas Chippendale – Respaldos y patas
Imagen vía Pinterest

  • Observar la madera y comprobar si es maciza, si es aglomerado se tratará de una pieza de imitación. También es conveniente saber qué maderas se usaron en cada época, en qué regiones y para que partes del mueble; por ejemplo, la caoba se introduce en Inglaterra en 1730 y durante el periodo victoriano se enceraba hasta que tomaba un color rojizo.
  • Las juntas del mobiliario antiguo normalmente están ejecutadas con cola de milano o cola de pato (un corte realizado en forma de trapecio), y no se solía utilizar encolados, clavos o tornillos. Por esto mismo las uniones no suelen ser totalmente lisas y continuas.

Ensamblaje de maderas en cola de milano
Imagen vía Pinterest

  • Los bordes y contornos suelen ser irregulares puesto que se crean con herramientas artesanales.
  • Uno de los indicios de que el mueble es antiguo es el grano de la madera. Con el tiempo, los más finos se cierran.
  • Los clavos deben de estar hechos a mano, presentando una cabeza gruesa, cuadrada y en disminución, además suelen ser todos diferentes ya que el proceso no estaba industrializado.
  • Los adornos no deberían haber sido envejecidos mediante veladuras o barnices, sino presentar una antigüedad real.

Chaveta
Imagen vía ancientpoint Web

  • Los tiradores del mobiliario antiguo suelen estar fijados con una chaveta y remachados por dentro, por lo que no presentan tornillos ni tuercas.
  • Investigar si el estilo se corresponde con la época y la función que se le atribuye.

Variaciones norteamericanas de la Silla Reina Ana – Nueva Inglaterra
Imagen vía Ambar Muebles Web

Si has reconocido estos puntos en tu pieza, ¡enhorabuena! Lo más probable es que tengas ante ti una pieza antigua. Lo siguiente que deberías hacer es valorar el estado de esa pieza y considerar una restauración según las necesidades particulares de cada objeto.

Y a tú, ¿eres un apasionad@ del mobiliario antiguo? ¿Sabrías reconocer la antigüedad de un mueble? ¡Comparte tus comentarios con nosotros! ¡Recuerda que también puedes inscribirte en nuestros cursos de Diseño de Interiores y convertirte en un profesional en este campo!

Imagen vía ebarza Web

Puedes compartir este artículo en:
  • Ernesto
    11/10/2021 at 10:48 am

    No tenía ni la menor idea que para especular la antiguedad de un mueble, hacía falta fijarse en pequeños detalles del mueble en sí, como la madera, los bordes, los adornos. A raíz de este artículo me surge una pregunta. ¿Cualquier mueble dependiendo de la antiguedad se puede reparar?

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad