Diseño de Interiores

El diseño de interiores para viviendas made in Spain

26/03/2015

El diseño de interiores español es muy reconocido y apreciado en el extranjero. Cada vez son más los diseños de interiores para viviendas (y proyectos arquitectónicos para viviendas) que tienen repercusión en otros países por su originalidad, creatividad y por la funcionalidad, uno de los aspectos que más se valora en los últimos tiempos del diseño.

Vamos a repasar algunos proyectos de viviendas destacados de creación española que merecen una mención especial y que, en algunos casos, han tenido premio.

Esther Sánchez ganó en 2012 el galardón InteriCAD, el galardón más importante de la industria de diseño de interiores del continente asiático, por un proyecto en una vivienda unifamiliar de Madrid. De su proyecto destacó la funcionalidad, la luminosidad y los amplios espacios logrados para conseguir el máximo de bienestar en la vivienda y la aplicación para todo ello de la tecnología, ya que incorporó un sistema de domótica para el control de la luz y la calefacción.

Los dos siguientes ejemplos corresponden a dos proyectos, en los que se incorpora el concepto de sostenibilidad y eficiencia energética, una de las tendencias más al alza en el sector del diseño de interiores para viviendas.

El proyecto de la Casa MMMMMS, nominada al Mies van der Rohe Award 2015, se encuentra en el Empordà y ha sido realizada por Anna y Eugeni Bach. El objetivo en este caso fue desvanecer el límite entre interior y exterior a través de un óptimo comportamiento energético:  ventilación cruzada (aberturas en las fachadas y lucernarios orientados a norte), aislamiento térmico en las fachadas, el uso de una caldera de biomasa conectada a los captadores solares en la cubierta, etc.

Por último, destacamos un proyecto de interiorismo que también sigue la línea de la eficiencia, pero en este caso, para vivienda con un concepto de vivienda colectiva realizado por Ressò que recibió diversos premios en el Solar Decathlon Europe 2014. El jurado afirmó el merecimiento de los premios por “plantear el espacio doméstico como solución para la situación que se está atravesando actualmente en España. Un diseño espacial creativo e inteligente que pone de manifiesto la naturaleza de una generación joven de una manera innovadora y energética.”

La próxima cita con lo mejor de la arquitectura y el diseño de interiores son los premios Mies van der Rohe 2015, en los que ya se conocen los 5 finalistas:

  • Centro de estudiantes Saw Swee Hock, LSE, Londres, Reino Unido. De O’Donnell + Tuomey
  • Filarmónica de Szczecin, Szczecin, Polonia. De los españoles Barozzi Veiga
  • Bodega Antinori, San Casciano Val di Pesa, Florencia, Italia. Por Archea Associati
  • Museo marítimo danés, Helsingør, Dinamarca. BIG – Bjarke Ingels Group
  • Museo de arte de Ravensburg, Ravensburg, Alemania. De Lederer Ragnarsdóttir Oei
Fotos de http://diariodesign.com

El 8 de mayo se anunciarán los galardonados en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona ¿Quién ganará?

Además, el 18 de marzo finalizó el plazo para presentar la candidatura a los re-convocados Premios Nacionales de Diseño que otorga el  Ministerio de Economía y Competitividad de España ¡Pronto más noticias!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad