Diseño de Interiores

El Sena Musical de la mano de Shigeru Ban

12/05/2017

Un gran esferoide de vidrio se alza en el extremo norte de la isla Seguin, en el curso del río Sena, señalando un nuevo enclave cultural en el oeste del área metropolitana de París. Estos terrenos, que fueron la cuna de la industria automovilística en Francia, se transforman en el buque insignia del llamado Valle de la Cultura a través de un plan director desarrollado por Jean Nouvel.

Un basamento de hormigón, que se adapta al límite geométrico de la isla, contiene todo el programa de este centro dedicado a la música excepto la sala de conciertos que emerge dentro de la estructura geodésica acristalada. Sobre un sistema circular de raíles, una gran vela formada por paneles fotovoltaicos varía su posición a lo largo del día para optimizar la captación y regular la incidencia del sol.

El edificio, obra del japonés Shigeru Ban y del francés Jean de Gastines, se erige sobre la isla de Seguin, enclave de pasado industrial situado en la zona oeste de la capital francesa. Este proyecto arquitectónico de 35.000 metros cuadrados acoge una sala con capacidad para hasta 6.000 personas, además del auditorio con mil asientos, un estudio de grabación, un paseo comercial y un gran jardín colgante. En total, su coste se eleva a 170 millones de euros, aportados por una alianza entre la iniciativa pública y la privada.

La entrada al complejo está presidida por una monumental puerta de cristal, un modelo único en el mundo por su tamaño, con 10 metros de ancho y 10,5 metros de altura y un peso de 5 toneladas, que se abre horizontalmente mediante una unidad hidráulica. El interior es igualmente espectacular: blanco y gris dominan desde el suelo hasta el techo. Sus curvas se ajustan a la forma de punta de la isla y juegan con los reflejos en el agua. Una gran vela adornada con más de 1.000 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos gira el torno a la cúpula siguiendo el curso del sol. Todo ello será el nuevo símbolo de la entrada oeste de París reflejando la ambición cultural de La Seine Musicale y su apuesta por formar parte de un futuro ecológico.

Si te gusta el mundo del Diseño de Interiores, puedes consultar nuestra oferta formativa aquí.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad