Diseño de Interiores

Estilo industrial en arquitectura: qué es y características

06/03/2024
Estilo industrial en arquitectura

El estilo industrial en arquitectura ha ganado popularidad en las últimas décadas, convirtiéndose en una tendencia apreciada por arquitectos y amantes del diseño por igual. Inspirado en la estética de antiguas fábricas y almacenes, este estilo se caracteriza por su apariencia cruda y sin pretensiones, que refleja la belleza en lo funcional y lo utilitario. En este artículo de DSIGNO exploraremos qué es el estilo industrial en arquitectura y las principales características que definen este enfoque único y atractivo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el estilo industrial en arquitectura?

El estilo industrial en arquitectura tiene sus raíces en la Revolución Industrial del siglo XIX. Durante esta época, las fábricas y almacenes se construyeron utilizando materiales como el acero, el hierro y el ladrillo, dando lugar a estructuras robustas y funcionales. Estas construcciones industriales se caracterizaban por sus amplios espacios abiertos, techos altos, grandes ventanas y estructuras metálicas expuestas.

Con el tiempo, este estilo arquitectónico ha evolucionado y se ha adaptado a diferentes contextos, convirtiéndose en una opción popular para la revitalización de antiguas fábricas y almacenes, así como para el diseño de nuevos espacios contemporáneos.

Principales características del estilo industrial en arquitectura

Ahora que ya sabes en qué consiste el estilo industrial en arquitectura, veamos algunas de sus características más importantes:

  • Materiales crudos y sencillos: el estilo industrial se caracteriza por el uso de materiales crudos y simples, como el hormigón, el acero, el ladrillo y la madera sin tratar. Estos materiales se dejan expuestos, mostrando su belleza natural y aportando una sensación de autenticidad y honestidad al espacio.
  • Estructuras metálicas a la vista: las estructuras metálicas, como vigas y columnas, se dejan a la vista en el diseño industrial. Estos elementos no solo cumplen una función estructural, sino que también se convierten en elementos decorativos que añaden carácter y personalidad al espacio.
  • Ventanas amplias y abundante luz natural: el estilo industrial suele incorporar grandes ventanales que permiten la entrada abundante de luz natural. Estas ventanas a menudo tienen marcos de metal oscuro, lo que añade un toque de contraste y define los espacios interiores mientras conecta el interior con el exterior.
  • Espacios abiertos y techos altos: los espacios industriales suelen ser amplios y abiertos, con techos altos que proporcionan una sensación de amplitud y libertad. Esta característica permite la creación de áreas multifuncionales y fomenta la creatividad en el diseño de interiores.
  • Detalles vintage y elementos reciclados: el estilo industrial abraza la reutilización de materiales y la incorporación de elementos vintage. Pueden incluir muebles y accesorios antiguos, así como elementos reciclados como puertas de madera vieja o lámparas industriales restauradas, añadiendo una sensación de historia y autenticidad al espacio.

El estilo industrial en arquitectura ofrece una estética única y atractiva que celebra la funcionalidad y la simplicidad. Al incorporar materiales crudos, estructuras metálicas expuestas, ventanas amplias y otros elementos característicos, este estilo crea espacios que son al mismo tiempo modernos y llenos de carácter. Además, con este estilo los arquitectos y diseñadores pueden crear espacios que no solo son visualmente impresionantes, sino también cómodos y prácticos para sus ocupantes.

Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad