MINDCRAFT15 es una de las exposiciones más interesantes que se celebraron la pasada Milan Design Week, organizada por The Danish Arts Foundation, y comisariada y diseñada por el estudio GamFratesi. Está nominada al galardón internacional German Design Award 2016 y se llevó el Premio de Diseño de Milán con ‘Mención Especial’ por su combinación de trabajos sobresalientes y una espectacular exhibición arquitectónica. Desde el 18 de septiembre de este año hasta el 30 de junio de 2016, se podrá visitar en el Designmuseum Danmark. De esta manera quieren enfatizar en el museo la presencia del diseño danés.
El gran trabajo de este dúo de diseñadores danés-italiano ha motivado su inclusión en la categoría de Excellente Communications Design – Fair and Exhibition de este premio organizado por el German Design Council, que se fallará en otoño, por ‘el extraordinario impacto visual generado a partir de un proyecto esencial, pero valiente, que crea un diálogo de armonía’. Además, el jurado también recalcó la delicada relación entre la artesanía y la industria.
La exhibición MINDCRAFT se organiza desde el 2008, dentro de marco del Fuori Salone, para presentar una nueva selección de la mejor artesanía y diseño danés durante la Semana del Diseño de Milán. Así muestran lo mejor de la industria danesa a los líderes de opinión, medios de comunicación, fabricantes nacionales e internacionales y a los profesionales del diseño y de la industria de todo el mundo.
En esta entrega, se presentó en la localización histórica en el centro de Milán del antiguo Chiostro Minore di San Simpliciano. La arquitectura de la muestra, diseñada por el dúo italiano-danés GamFratesi se basó en un pavimento realizado con espejo que ocupaba la totalidad de la superficie del patio del claustro -500 metros cuadrados-. La instalación de los diseñadores supuso una pregunta: ‘¿Para que inventar nada, si el escenario ya era perfecto?’. Solo con reflejarlo bastó para crear un efecto de doble maravilla arquitectónica.
La exposición generó un gran interés durante la semana del diseño y fue muy bien recibida por el pueblo de Milán, ‘que apreció la mezcla de tradición y renovación del evento’, afirmó MINDCRAFT. Además, las piezas seleccionadas acabaron redondeando la muestra junto con los aspectos artísticos y experimentales.
Este dúo de diseñadores está formado por Stine Gam, danesa, y Enrico Fratesi, italiano. Su trabajo refleja una sólida formación, que hunde sus raíces en el diseño clásico de mobiliario danés y en planteamientos más teóricos e intelectuales de origen italiano. El impulso creativo de GamFratesi surge de la fusión entre tradición y renovación, así como de un enfoque experimental de los materiales y de las técnicas elegidas, que también se refleja cuando actúan como comisarios de exposiciones.
DSIGNO es una escuela online de diseño de interiores, diseño de moda y diseño gráfico. Imparte cursos, másteres y carreras universitarias en modalidad online. Visita www.dsigno.es para consultar nuestra oferta formativa. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios