Diseño de Interiores

Formatos de papel: Planos y documentos

18/07/2018

Cuando elaboramos un plano o un documento necesitamos saber en qué formato lo vamos a tener que presentar, ya sea a nuestros futuros clientes o a los diferentes gremios que trabajan junto con el interiorista (constructores, arquitectos, electricistas, fontaneros, etc.). Conocer los tamaños de papel, sus medidas, las escalas convencionales y sus usos es fundamental a la hora de crear una presentación profesional de nuestros proyectos.

Imagen vía Udekor Web

Los estándares de papel que normalizaron los formatos nacieron en 1922, en Alemania,  y fueron conocidos como DIN 476 (‘Deutsches Institut für Normung‘ o Instituto de Normalización Alemán). Posteriormente fue adoptada por la ISO 216 (‘International Organization for Standardization‘), aunque nos sigamos refiriendo a ella como DIN. Hay dos series de series del formato ISO, Serie A y Serie B, pero nos centraremos en la A.

Esta serie está pensada para el uso general y sus medidas están estandarizadas y basadas en el sistema métrico decimal. Además cuenta con la particularidad de que cada formato equivale a la mitad del tamaño anterior. Es decir, que si cortamos un A0 por la mitad de su lado más largo, el lado más corto se convierte en el lado más largo de la nueva hoja A1.

Imagen vía bouvier-immobilier Web

De esta forma los formatos de papel, sus medidas y sus usos son los siguientes:

  • A0. 1189 mm x 841 mm. Suele usarse para grandes planos urbanos o para pósters de presentaciones y renders muy grandes.
  • A1. 841 mm x 594 mm. Se utiliza para planos de permisos, planos constructivos y presentaciones.
  • A2. 594 mm x 420 mm. Conocido como “medio pliego” es ideal para anteproyectos o trabajos escolares.
  • A3. 420 mm x 297 mm. En este tamaño de papel podemos dibujar planos pero a escala muy reducida, se puede usar para realizar diagramas, explicar conceptos o desarrollar proyectos no muy extensos en superficie.
  • A4. 297 mm x 210 mm. Se usa normalmente para la presentación de la memoria, los presupuestos u otro tipo de documentación que necesite un formato más manejable.
  • A5. 210 mm x 148 mm. Se usa para escritos, puede servir para presentar estimaciones o presupuestos pequeños.
  • A6. 148 mm x 105 mm. Se suele usar para presentar renders a modo de fotografías.
  • Los tamaños A7, A8, A9 y A10 son mucho más pequeños y realmente no tienen uso dentro del campo de la arquitectura o el interiorismo, y se usan más como para tarjetas de presentación.

Imagen vía ibiguridt Web

De igual forma que hay un uso generalizado para los tamaños de papel, la norma UNE – 1027 – 95 establece una forma de doblar los planos. Se realizará en zig zag, tanto en sentido vertical como en horizontal, hasta reducirlo a las dimensiones de archivado, de tal forma que el cuadro de rotulación, cajetín o cartela, quede en la parte anterior y a la vista.

Imagen vía Blogespaciotecnico Web

También hay que tener en cuenta que la elaboración de los planos se hace a una sola cara y teniendo en cuenta unos márgenes adecuados. Las escalas utilizadas deben citarse en el plano y deben corresponder a las escalas normalizadas existentes (escala 1:1, 1:2, 1:5, 1: 10, 1:20, 1:25, 1:30, 1:40, 1:50, 1:100, etc.).

Y tú, ¿en qué formato de papel y escala sueles presentar tus proyectos? ¡En nuestros cursos de Diseño de Interiores descubrirás la mejor forma de representación de planos!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad