Diseño de Interiores

Fotografía arquitectónica | Consejos y trucos

05/06/2018

La fotografía arquitectónica puede parecer un género fácil, ya que, supuestamente, los objetivos inmóviles son más fáciles de fotografiar. La realidad es que hay todo tipo de condiciones y variables que afectan a la fotografía arquitectónica. Aquí te presentamos algunos trucos y consejos para crear imágenes increíbles.

  • Líneas convergentes. Para un máximo realismo al edificio se deberían mantener las líneas verticales, verticales. Podemos conseguirlo alejándonos del edificio, pero a veces no es posible o no queremos ese efecto en nuestra fotografía.
  • Composición. Tómate un tiempo para buscar ángulos y perspectivas interesantes siempre que sea posible; analiza cada situación para lograr la mejor toma. Te puedes ayudar de la regla de los tercios.

Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza – Fernando Gerra
Vía Just Architecture Web

  • Juega con la luz. Aprovecha el amanecer y el atardecer para tener sombras suaves, y las horas centrales si lo que buscas son sombras definidas. Recuerda que la hora azul es excepcional para las fotos de exteriores.
  • Saca fotografías pensando en el clima. La fotografía arquitectónica depende en gran medida de la luz y de las condiciones climáticas, ya que cambian totalmente la apariencia de un edificio. La luz en un día de sol creará un fuerte contraste haciendo que se noten líneas y patrones; mientras que, en un día nublado, la luz se difuminará, suavizará los bordes y revelará otro tipo de colores. La lluvia, sin embargo, agrega brillo a los materiales de construcción.

Hélène Binet – Maxxi Museum in Rome by Zaha Hadid
Imagen vía Uncube Magazine Web

  • Toma fotografías de noche. En muchos proyectos la iluminación artificial nocturna está muy bien diseñada, así que, utilízala y atrévete con una foto de más exposición; el resultado puede ser espectacular.
  • Entorno. Una construcción arquitectónica no se piensa de forma aislada, como un ente independiente, por lo que el entorno llega a ser tan importante como el propio diseño del edificio. Alejarse y verlo interactuando con otros elementos urbanísticos resulta muy interesante.

Emilio Chulía portada para la revist URBAN
Vía Pinterest

  • Incluye gente. Siempre ha habido una tendencia a no incluir figuras humanas en la fotografía arquitectónica, pero la arquitectura no existe sin nosotros, así que no tengas miedo a sacar una toma de un espacio vivido. Si no eres partidario de esto, prueba a sacar gente al fondo y de espaldas, o sustitúyenos por una mochila, un coche o una bicicleta, ya verás que le darán otro estilo a tu fotografía.
  • Explora los detalles tanto como el conjunto. Los edificios contienen cientos de detalles que se pierden en el conjunto, explorarlos puede revelarnos la historia de la construcción.
  • Usa herramientas de post-producción. Recuerda que tus mejores aliados pueden ser Photoshop y Lightroom.
  • Investiga sobre el edificio. Intenta leer e informarte sobre el edificio que vas a fotografiar y su contexto, ya que te ayudará a captar su esencia.

La fotografía arquitectónica es una disciplina que levanta pasiones. Puedes revisar el trabajo de Mariela Apollonio, Fernando Guerra, Emilio Chuliá, Hélène Binet o tantos otros fotógraf@s fantástic@s. Y a ti, ¿te gusta? ¿Te han resultado útiles estos consejos? ¡Recuerda que las reglas están para romperlas!

Mariela Apollonio
Vía Metalocus Web

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de DSIGNO.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad