Diseño de Interiores

Fotografía arquitectónica | Consejos y trucos

05/06/2018

La fotografía arquitectónica puede parecer un género fácil, ya que, supuestamente, los objetivos inmóviles son más fáciles de fotografiar. La realidad es que hay todo tipo de condiciones y variables que afectan a la fotografía arquitectónica. Aquí te presentamos algunos trucos y consejos para crear imágenes increíbles.

  • Líneas convergentes. Para un máximo realismo al edificio se deberían mantener las líneas verticales, verticales. Podemos conseguirlo alejándonos del edificio, pero a veces no es posible o no queremos ese efecto en nuestra fotografía.
  • Composición. Tómate un tiempo para buscar ángulos y perspectivas interesantes siempre que sea posible; analiza cada situación para lograr la mejor toma. Te puedes ayudar de la regla de los tercios.

Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza – Fernando Gerra
Vía Just Architecture Web

  • Juega con la luz. Aprovecha el amanecer y el atardecer para tener sombras suaves, y las horas centrales si lo que buscas son sombras definidas. Recuerda que la hora azul es excepcional para las fotos de exteriores.
  • Saca fotografías pensando en el clima. La fotografía arquitectónica depende en gran medida de la luz y de las condiciones climáticas, ya que cambian totalmente la apariencia de un edificio. La luz en un día de sol creará un fuerte contraste haciendo que se noten líneas y patrones; mientras que, en un día nublado, la luz se difuminará, suavizará los bordes y revelará otro tipo de colores. La lluvia, sin embargo, agrega brillo a los materiales de construcción.

Hélène Binet – Maxxi Museum in Rome by Zaha Hadid
Imagen vía Uncube Magazine Web

  • Toma fotografías de noche. En muchos proyectos la iluminación artificial nocturna está muy bien diseñada, así que, utilízala y atrévete con una foto de más exposición; el resultado puede ser espectacular.
  • Entorno. Una construcción arquitectónica no se piensa de forma aislada, como un ente independiente, por lo que el entorno llega a ser tan importante como el propio diseño del edificio. Alejarse y verlo interactuando con otros elementos urbanísticos resulta muy interesante.

Emilio Chulía portada para la revist URBAN
Vía Pinterest

  • Incluye gente. Siempre ha habido una tendencia a no incluir figuras humanas en la fotografía arquitectónica, pero la arquitectura no existe sin nosotros, así que no tengas miedo a sacar una toma de un espacio vivido. Si no eres partidario de esto, prueba a sacar gente al fondo y de espaldas, o sustitúyenos por una mochila, un coche o una bicicleta, ya verás que le darán otro estilo a tu fotografía.
  • Explora los detalles tanto como el conjunto. Los edificios contienen cientos de detalles que se pierden en el conjunto, explorarlos puede revelarnos la historia de la construcción.
  • Usa herramientas de post-producción. Recuerda que tus mejores aliados pueden ser Photoshop y Lightroom.
  • Investiga sobre el edificio. Intenta leer e informarte sobre el edificio que vas a fotografiar y su contexto, ya que te ayudará a captar su esencia.

La fotografía arquitectónica es una disciplina que levanta pasiones. Puedes revisar el trabajo de Mariela Apollonio, Fernando Guerra, Emilio Chuliá, Hélène Binet o tantos otros fotógraf@s fantástic@s. Y a ti, ¿te gusta? ¿Te han resultado útiles estos consejos? ¡Recuerda que las reglas están para romperlas!

Mariela Apollonio
Vía Metalocus Web

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad