Diseño de Interiores

Ideas para iluminar espacios interiores

10/01/2017

La luz es un factor muy importante a tener en cuenta cuando diseñamos viviendas ya que nos ayuda a crear ambientes e incluso a modificar los ya creados. Es necesario que esté pensada acorde a nuestros interiores: los lugares donde focalizarla, la intensidad, el color y la cantidad.

Y una norma básica: para conseguir un resultado final equilibrado y acogedor, hay que definir claramente el proyecto de iluminación desde el principio.

LUZ OCULTA PARA REMARCAR ESPACIOS

La luz indirecta es muy útil para diseñar tus espacios interiores ya que nos permite crear efectos y moldear el espacio según nuestra conveniencia como diseñadores. Los sistemas de iluminación indirecta convierten en algunas ocasiones los techos en protagonistas del espacio y a las molduras, existentes o de nueva creación, en un elemento funcional además de decorativo, ya que permiten alojar las fuentes de luz y que ésta se extienda y se refleje por las superficies de los muros, techos y suelos. De esta manera se consigue, a través de una luz brillante no localizada, una iluminación tenue, con una distribución uniforme, en la que se reducen las sombras y los deslumbramientos.

MARCOS DE LUZ PARA ESPEJOS Y CUADROS

Además de aportar funcionalidad, los enmarcados de luz en espejos o cuadros hacen el espacio mucho más atractivo. Se debe tener en cuenta, en el caso de la iluminación de espejos, si además de la luz perimetral oculta que instalaremos, necesitaremos más iluminación cenital. Es muy importante también seleccionar bien la potencia y el color lumínico.

PAREDES ENTERAS ILUMINADAS

A veces, los proyectos de interiores en espacios domésticos requieren del diseño de elementos diferenciadores que le den personalidad propia al espacio. Una manera de conseguirlo es iluminar una pared de una vivienda de una manera rompedora dándole todo el protagonismo del espacio a este elemento. Combinando esta propuesta con un mobiliario minimal obtendrás un interior con carácter muy especial.

ESCALERAS CON TOQUES ESPECIALES

Las escaleras interiores son elementos que pueden darnos mucha personalidad a los proyectos de espacios domésticos, ya que podemos convertirlos en protagonistas solamente con la iluminación. La planificación de la iluminación de las escaleras debe realizarse también dependiendo de su ubicación, dimensiones tanto de ancho como la altura para determinar la cantidad de luminarias que debe tener. Una buena iluminación en la escalera nos proporcionará seguridad además de un toque especial.

LINEAS DE LUZ QUE MARCAN PASILLOS

Los pasillos son zonas de tránsito y de distribución a otras estancias y frecuentemente son espacios descuidados a nivel de diseño. Estas zonas deben ser iluminadas de la mejor manera posible para hacerlos agradables y más funcionales. Hay diferentes maneras de iluminar un pasillo dependiendo del ambiente que deseemos crear y las medidas del mismo. Una de las opciones es potenciando el efecto de continuidad: para ello podemos iluminar el pasillo colocando la luz en una línea perimetral bien en el suelo o en el techo que vaya guiando todo el recorrido.

Todos estos conceptos y muchos más los estudiarás si te matriculas en el Curso Superior de Interiorismo en Espacio Doméstico de Dsigno.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad