Diseño de Interiores

La evolución del diseño de mobiliario

21/11/2018

La arqueología nos enseña que los muebles han existido desde el Neolítico, pero ¿sabes cómo han evolucionado a lo largo de la historia? Estas imágenes creadas por Angie’sList te mostrarán cómo ha cambiado el diseño de mobiliario, desde Egipto hasta nuestros días.

SILLAS

Las sillas no eran muy comunes en el Antiguo Egipto, ya que normalmente se sentaban en colchonetas hechas de tejidos naturales o mantas. Tener una pieza de mobiliario significaba riqueza y poder, que solo se podían permitir unos pocos. La evolución de la silla fue ornamental, cuanto más compleja más importante era el que estaba sentado, hasta que a principios del siglo XX el movimiento de la Bauhaus la reinventó. Se establecieron las líneas limpias y se priorizó la función antes que los afectos estilísticos.

SOFÁ

Los antiguos griegos tampoco tenían muchos muebles, pero los que tenían procuraban elaborarlos minuciosamente. El sofá griego se llamaba ‘Kline’ y usaba principalmente para reclinarse mientras se comía.

Como le pasó a la silla, con el paso al siglo de la modernidad se pasó a valorar más la funcionalidad, la elegancia y la sencillez. El mobiliario de esta época combina, por lo general la madera con telas vibrantes. Este tipo de muebles fueron diseñados y producidos en masa para ser asequibles para el público general, por lo que es un estilo muy popular.

ESCRITORIO

Los muebles de época medieval son muy fácilmente reconocibles, están tallados en madera y son austeros y sobrios. Por lo general no poseen muchas formas curvas o circulares, sino más bien rectas, ya que eran difíciles de crear con las herramientas que tenían.

Su contraste lo vemos con el diseño orgánico, iniciado por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, con formas naturales, redondeadas y suaves. Esta corriente busca el equilibrio perfecto entre el hombre y la naturaleza, basándose en los materiales y en las formas de sus creaciones.

CAMA

El estilo del mobiliario hasta el Renacimiento normalmente ha estado influenciado por épocas clásicas, siendo muebles de alta calidad que exigía la creciente burguesía.

El diseño Art Decó, por el contrario, en lugar de buscar inspiración en el pasado, celebra la vida moderna de los años 20 y 30. Se introdujeron nuevos materiales de fabricación como el cromo, el vidrio, el marfil y el lacado.

¿Te ha parecido curiosa la evolución del diseño de mobiliario y los contrastes entre épocas? ¡Descubre más en nuestro Curso de Diseño de Mobiliario y Ergonomía!

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad