Diseño de Interiores

La importancia de la carta de colores

30/05/2018

Uno de los componentes más importantes a la hora de hacer un proyecto de interiorismo es el color, ya que dependiendo de la luz natural o artificial del espacio, la interacción con otros elementos de este, e, incluso, la superficie en la que es aplicado, la percepción que tenemos de un color puede cambiar y hace que, una vez situado, sea completamente distinto.

Estos errores pueden ser evitables con una herramienta muy útil: la carta de colores. La carta de colores es un muestrario que un fabricante realiza y nos facilita, de tal forma que los colores que se muestran son una aproximación lo más fiable posible al color final. A cada uno de los colores que se muestran se le asigna un código que lo identifica del resto. En estas cartas quedan reflejados todas las tonalidades y gamas que el fabricante ofrece y nos permite decantarnos por las que más nos gustan.

Imagen vía: Pantone Web

Imagen vía: Pantone Web

Existen infinidad de cartas de colores, ya que,  normalmente, las grandes empresas diseñan las suyas propias con un límite de colores propios y únicos. Algunas están más destinadas al mundo del diseño gráfico, de la impresión, del mundo textil, de la decoración o de la arquitectura, y están definidas por sistemas propios estandarizados.

Las cartas de colores más famosas son:

  • La carta Pantone, que elabora el Instituto Pantone, dirigida principalmente al mundo internacional del diseño gráfico y de la impresión.

Imagen vía: Pantone Web

  • La carta RAL, que es la más estandarizada para pintura, revestimientos, y arquitectura. Se creó en 1927 por la Comisión Imperial de Condiciones de Entrega y Aseguramiento de la Calidad del Instituto Alemán para la Garantía de Calidad y Certificación. Idearon una colección homologada de cuarenta colores bajo el nombre de «RAL-840» basada en una secuencia numérica. Después unos años revisó, unificó y amplió a 210 colores y se pasó a llamar «RAL 840-HR», que es la que se utiliza en la actualidad desde 1961.

Imagen vía: RAL Web

  • La tabla de colores NCS (Natural Color System), utilizada en el mundo industrial. Fue desarrollada por el Instituto Escandinavo del Color en 1960 y está basada en la teoría de Ewald Hering, que reduce todos los colores visibles a la mezcla de los cuatro únicos: amarillo, rojo, verde y azul, más el blanco y el negro.

Imagen vía: NCS Web

Si estás eligiendo un color para un elemento, te aconsejo tener a mano una carta de color, incluso cuando lo estés aplicando, ya que es normal tener dudas entre varios. Lo recomendable es hacer pruebas de color antes de llevar a cabo el cambio, o tener muestras grandes proporcionadas por la marca para hacerte una idea de cómo queda el color en una superficie más amplia. Puede que la tarea sea más lenta y compleja, pero el resultado será infinitamente mejor.

Imagen vía: Prisa Web

Y tú, ¿sabías ya lo que eran las cartas de color? ¿Has tenido algún problema por no utilizarlas?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad