Diseño de Interiores

Madera carbonizada, técnica japonesa para arquitectura

17/01/2018

En las últimas décadas, las tecnologías populares japonesas parecen estar invadiendo el mundo. En la arquitectura, la apropiación de diferentes materialidades y técnicas constructivas ganó notoriedad a través de la reinvención de los procesos, como es el caso de la carbonización de la madera en fachadas.

Shou Sugi Banuna popular técnica japonesa de más de trescientos años de antiguedad, se basa en el tratamiento de las maderas utilizadas en la construcción de las tradicionales villas de casas de pescadores en la isla de Naoshima, en el intento de combatir los posibles daños causados por las intemperies y las agresiones naturales del mar en las viviendas. En este contexto, el proceso consistía en la quema de la capa externa de la madera con el uso de fogatas, sin embargo, actualmente, el método consiste en la carbonización de las tablas por medio de un soplete, de modo que las fibras externas puedan reaccionar dejando la madera inmune al ataque de termitas, hongos y agresiones naturales, durante décadas.

Cabe señalar que el proceso de carbonización debe ser realizado por empresas o especialistas capacitados en el desarrollo de la técnica. El procedimiento cuenta con cuatro etapas, las que pueden consistir en la quema de la madera de forma independiente de las tablas, para que posteriormente puedan ser utilizadas en las fachadas y ambientes interiores, o directamente sobre el área aplicada. Después de la quema, la madera es cepillada a través de lijas especiales, permitiendo la retirada superficial del carbono y evidenciando la nueva tonalidad. En las dos últimas etapas, la madera -ya en tono negro- recibe una capa especial de impermeabilización con aceite de cedro, asegurando mayor resistencia a las piezas. Como acabado, la madera recibe la aplicación de un producto sellante, evitando manchas.

El arquitecto japonés Terunobu Fujimori se apropió del proceso de carbonización antes de ser utilizado sólo en proyectos populares, e innovó entregando mayor notoriedad a la técnica, logrando que las tablas tratadas pasen a componer fachadas de un modo singular.

Históricamente, en el territorio japonés, la técnica tradicional fue siendo substituida por la aplicación de otras materialidades, como polímeros, piedras y aluminio, con el objetivo de combatir las plagas naturales. Sin embargo, Fujimori fue quién popularizó la técnica más allá de los límites del Japón, haciendo que los arquitectos de diferentes partes del mundo se apropiaran de ella, reinventando sus aplicaciones y su composición.

Si quieres conocer nuevos materiales utilizados en el diseño de interiores apúntate a nuestro Curso de Nuevos Materiales para el Diseño de Interiores.

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad