Diseño de Interiores

PANTONE 18-3838 Ultra Violet | El color del 2018

21/03/2018

El mundo del diseño se ha revolucionado. A finales de cada año Pantone revela cuál será el color del año que va a empezar y, para este 2018, se ha elegido el PANTONE 18-3838 Ultra Violet, un tono perteneciente a la familia de los púrpuras y morados, con base azulada. Es un color arriesgado, y atrás quedan el Rosa Cuarzo y el Azul Serenidad de 2016, o el Greenery de 2017.

Pero, ¿cómo y quién elige estos colores? El Pantone Color Institute es la división asesora de Pantone, y se encarga de pronosticar las tendencias de color globales y de asesorar a las empresas en materia de color de identidad de marca y desarrollo de productos, además de aconsejar acerca de programas de control de calidad de color. Mediante el pronóstico de las tendencias,  la psicología del color y las recomendaciones sobre colores personalizados, el Pantone Color Institute se asocia con marcas globales para aprovechar el poder, la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño.

Así, el Ultra Violet pretende evocar los misterios del universo, los descubrimientos y el futuro. Simbolizaría la experimentación, el inconformismo y la creatividad individual. Como Pantone recuerda en su propia web, históricamente el Ultra Violet se ha asociado al misticismo, a la plenitud de consciencia y a la espiritualidad. Incluso iconos de la música han llevado estos tonos para expresar su singularidad, véase Prince, David Bowie o Jimi Hendrix.

Pantone propone, además, ocho paletas de color, con sus propias armonías, que resultan muy útiles como guía a profesionales del diseño que quieran aplicar el color Ulta Violet en sus proyectos. Cada una transmite su propia esencia y carácter. A continuación os mostramos las paletas presentadas con algunos ejemplos prácticos:

  • Purple Haze: serenidad, sutil, atemporal
  • Kindred Spirits: buen humor, exuberante alegría

Imágenes: Pantone, H&M, Amelia Windell

  • Drama Queen: animación, dramatismo
  • Intrigue: misterio, fortaleza, serenidad

Imágenes: Pantone, Drake and Anderson, Luxxu

  • Quietude: tranquilidad, calma, quietud
  • Attitude: entusiasmo, energía, emoción

Imágenes: Pantone, Deco Hunter, hisugarplum Blog

  • Desert Sunset: dramático, resplandeciente, cálido
  • Floral Fantasies: dulce, verano, floración

Imágenes: Pantone, Blog French By Design, Urban Outfitters

Para introducir un color como el Ultra Violet, un morado muy potente, en tus interiores tienes que tener en cuenta que la elección de tonos no solo tiene reflejo en las superficies grandes, como las paredes, sino que también puedes crear acentos escogiendo cierto mobiliario o algún detalle.

Incluso puedes variar el tono: utilzando tonos más oscuros, como el berengena, el bizantino o el morado, conseguirás ambientes elegantes, serenos y sobrios.

Por el contrario, los tonos más suaves como el lila, el malva o el lavanda crean ambientes frescos, calmados y relajantes.

Imagen Taylor Howes, Proyecto One Kensington Gardens

Imagen Elle Decoration

Imagen Arlo & Jacob

Y tú, ¿te atreves con el Ultra Violet?

Puedes compartir este artículo en:
  • DecoandLemon
    21/03/2018 at 11:09 am

    ¡Muy buen post!
    Desde luego el color violeta es muy peculiar. Es un color que evoca singularidad, creatividad… es ideal para dar un toque místico a la decoración. Además, añadir elementos violetas a la decoración aportan mucha vida y color a cualquier rincón. Los ejemplos que habéis puesto son muy buenos. Somos partidarios de añadir paneles decorativos violetas a las paredes, flores o esferas decorativas… Sin duda, hay que atreverse con el Ultra Violet.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad