Diseño de Interiores

¿Ratán o mimbre?

17/07/2019

Los diseños en mimbre y ratán se han vuelto a poner de moda. Este material fue un habitual en el mobiliario de las terrazas y los porches de los años 70 y 80. La tendencia tiene un carácter polivalente, ya que estos diseños se ubican tanto en ambientes de interior, como de exterior, convirtiendo estas piezas en mobiliario funcional y creando un estilo personal.

Imagen vía Pinterest

La informalidad del material orgánico vegetal en sillas, sofás, mesas, alfombras y demás decoración, dan forma a espacios que invitan al descanso y al confort. El mimbre, además, cuenta con el valor añadido de la tradición, ya que suelen ser piezas hechas a mano artesanalmente. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos dos materiales de origen vegetal?

Imagen vía Pinterest

La resistencia y la durabilidad del ratán y del mimbre son dos de las características que ambos comparten. Sin embargo, a partir de aquí, y más allá de sus similitudes estéticas, debemos saber diferenciarlos.

Imagen vía Pinterest

Como ratán se denomina a las más de seiscientas especies de palmeras trepadoras que crecen en los bosques tropicales del Sur de China, la India, Filipinas, Indonesia y África Occidental. Estas palmeras cuentan con un tallo muy delgado, espinoso, y largo (su longitud puede alcanzar hasta los 180 metros), que se procesa para formar el ratán. Para poder dar forma a los tallos a la hora crear piezas decorativas, es necesario mojarlo o humedecerlo; de esta forma gana flexibilidad, para poder moldearlo y anudarlo. Se trata de un material muy resistente, más que el mimbre, por lo que es más utilizado en la base estructural de las piezas.

Imagen vía Pinterest

El mimbre, sin embargo, es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces, para cuyo tejido se utiliza el tallo y las ramas de la planta que no suelen alcanzar más de 2 metros de longitud. Los principales productores son Chile, Perú y Brasil, pero también se puede encontrar en Europa Central, China, Estados Unidos o España. El mimbre es fácilmente maleable a la hora de conseguir formas redondeadas y, al ser más dúctil se utiliza entrelazado en aquellas partes del mueble en las que se busca mayor confort.

Imagen vía Pinterest

¿Quieres saber más cosas sobre materiales? Infórmate sobre nuestro Curso de Nuevos Materiales para el Diseño de Interiores y estarás informado sobre los acabados en tendencia.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:
  • Christian de Jaba
    21/12/2019 at 10:05 pm

    Magnífico post, si os interesa ver nuestra marca os invitamos a visitar nuestra web, llevamos más de 40 años dedicándonos al mueble de caña y mimbre. http://www.christiandejaba.com

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad