Diseño de Interiores

Tipos de revestimientos

11/07/2018

Cuando se habla de revestimientos se hace referencia al proceso de colocar un material, una “capa” de un elemento, sobre algo ya existente. Los revestimientos tienen un uso decorativo o de protección, y pueden implementarse tanto en interiores como en exteriores.

Cuando hacemos un revestimiento tenemos que tener en cuenta estos factores y buscar en el mercado el material que más se adapte a nuestras necesidades; habrá que tener en cuenta si es resistente a cambios climáticos, al agua y la humedad, al paso de tiempo, si se quiere un revestimiento texturizado, o brillante, o mate, el precio del material, si aisla o no acústicamente, la estética que aporta al espacio, etc.

Por tanto, es importante conocer los tipos de materiales de los que podemos disponer, sus ventajas y sus desventajas. En este post te describimos las características de algunos grupos materiales para que puedas decantarte con el más se ajuste a tu proyecto:

Madera
Imagen Vía ARQA, Casa en Ranón, Asturias

  • Madera: Panelados, frisos, zócalos, celosías, molduras, artesonados, placas decorativas… Melaminado, contrachapado o de madera natural. La madera es un buen aislante acústico y aporta a la estancia un ambiente más cálido. Además se puede pintar y conseguir la tonalidad que prefieras, tanto para interiores como para exteriores, siempre teniendo en cuenta que la madera requiere mantenimiento.
  • Rocas y piedras naturales: En lajas, ladrillos, aplacados, piezas, plaquetas y elementos de todas las formas, acabados, tamaños y colores. Muy resistentes y duraderos, con mantenimiento mínimo, tanto para interior como para exterior. Buen aislante acústico, térmico. Aportan un aire más distinguido a los ambientes, pero hay que tener en cuenta que su precio suele ser más elevado.

Piedra
Imagen Via Archadaily – La Casa de la Cascada, Frank Lloyd Wright

  • Metales: Cubiertas, fachadas o revestimientos interiores. Prepatinadas, coloradas o con distintas aleaciones para conseguir la superficie con la variedad estética y técnica necesaria. Se pueden pintar o lacar al gusto para protegerlos de los elementos, o dejarlos en estado bruto para conseguir la corrosión natural del material. Constan, en general, de una alta durabilidad, flexibilidad arquitectónica y mantenimiento mínimo. Transmiten una estética muy específica: industrial y vanguardista.

Metal
Imagen Vía CaixaForum Madrid

  • Vidrios y espejos: Traslúcidos, transparentes u opacos. Es un material frío pero consigue dar continuidad y luminosidad a los espacios. Existen vidrios de todo tipo, formas, colores, texturas…
  • Azulejos: Cerámicos, porcelámicos, de pasta roja, de barro, gresites, mosaicos, aptos para todos los ambientes y resistentes. Tienen de ventaja que son fáciles de limpiar, además de la diversidad de tamaños , formas y acabados en los que se fabrican.

Azulejos
Imagen Vía Porcelanosa, Dover

  • Papel pintado: Normalmente para interiores. Papel y base textil, tejido no tejido (TNT), vinílicos o de fibras. Lisos, con textura, floreados, geométricos, de paisajes, animales o figuras. En el mercado existe una amplísima gama de papeles, desde los más tradicionales hasta otros adaptados a una estética más actual. Dan calidez y visten el espacio. Tapan muy bien los desperfectos de las superficies, de fácil mantenimiento y muchos de ellos son lavables.

Papel pintado
Imagen Vía Coordonné

  • Fibras naturales: Corchos, juncos o fibras de caña de azúcar. Para interiores son buenos aislantes acústicos y dan calidez y un aspecto diferente a los espacios, pero necesitan mantenimiento y se terminan deteriorando con el tiempo.

Fibras naturales, Corcho
Imagen Vía ArchiExpo

  • Plásticos: Tanto para interiores como para exteriores según las características del material, los más comunes son los de vinilo y los PVC. El mercado tiene hoy en día una amplia variedad de elementos en plástico que imitan a cualquiera de los materiales anteriores.

Estas son algunas alternativas, ¿cuál es tu preferida? ¿Conoces algún otro tipo de revestimiento? ¡Apúntate a nuestros cursos de Diseño de Interiores y aprende a utilizarlos como un profesional del sector!

 

Puedes compartir este artículo en:
  • Tecnipinc
    09/02/2022 at 12:36 pm

    Muy buen post! No me lo hubiera pensado nunca que podrías conseguir estos resultados con revestimientos plásticos

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad