Dentro de la Arquitectura y el Diseño de Interiores muchas veces estética y funcionalidad no van de la mano. Lo que es estético no siempre es práctico para el día a día, sobre todo en el sector residencial.
Las ventanas panorámicas permiten que disfrutemos del paisaje, sobre todo si nuestra vivienda se emplaza en un lugar con un paisaje espectacular. También nos proporcionan muchísima luz natural al interior de la casa, y son un elemento decorativo vivo, ya que el paisaje es continuamente cambiante.

Imagen vía Pinterest
Pero antes de proyectar en un espacio una ventana panorámica se deben tener en cuenta algunos aspectos que van más allá de la estética. La mayoría de las ventanas panorámicas son fijas, y, por lo tanto, bastante inaccesibles por el exterior, así que, a la hora de la limpieza son impracticables y nuestro elemento de decoración vivo puede tener restos de suciedad.
Si aún así no queremos renunciar al gran ventanal y tampoco que la limpieza perturbe las vistas se recomienda elegir un nanorecubrimiento para vidrio, que impide que las partícula de suciedad y humedad tengan contacto con el vidrio; o ventanas autolimpiables, con recubrimiento de dióxido de titanio que se activan cuando el cristal se expone a los rayos ultravioletas.

Imagen vía Pinterest
Otro punto importante a tener en cuenta es la orientación y la ubicación de la vivienda en la que vamos a implementar la ventana panorámica. Al ser elementos de cristal tan grandes pueden ser contraproducentes si queremos que la temperatura interior sea óptima para la vida diaria. No es conveniente que nuestra ventana de al sur si la residencia se encuentra en un sitio de altas temperaturas.

Imagen vía Pinterest
También debemos tener en cuenta que una ventana panorámica es ventajosa y decorativa si se emplaza con una orientación a unas vistas agradables, si no a lo mejor deberíamos prescindir de la ventana y encontrar otra solución mejor. Asimismo hay que tener en cuenta que son producto con un alto costo y que la complejidad de su instalación a menudo requiere el trabajo de profesionales.

Imagen vía Pinterest
¿Cuál es tu opinión sobre las ventanas panorámicas? ¿Te gustan o las ves poco prácticas para un espacio residencial? ¡No olvides que puedes inscribirte en nuestros cursos de Diseño de Interiores para aprender más!

Casa NA Sou Fujimoto Architects
Imagen vía Metalocus Web
No hay comentarios