Diseño de Moda

Coolhunter: profesionales 2.0 del sector moda

21/04/2017

Coolhunter cuyo significado literal es cazador de tendencias es una de las profesiones 2.0 de la era de internet relacionada con el mundo de la moda, la publicidad y el marketing.

Las labores principales de los profesionales dedicados al coolhunting se basan en captar cambios relacionados con la cultura del consumismo y la moda. Dichos cambios se convierten en una información valiosa para las empresas.

Los cazadores de tendencias son investigadores sociales, ya que tienen la capacidad de analizar y cuestionar su entorno con el fin de plasmarlo en tendencias para el futuro.  Ellos recopilan información sobre moda y tendencias desde una mirada neutral, por lo tanto aceptan y analizan diferentes estereotipos. Toda la información captada deben buscarla en diferentes medios desde el pequeño callejón de una ciudad hasta en el blog de una joven creativa.

Un coolhunter debe trabajar desde la retaguardia y por lo tanto alejarse del mainstream con el objetivo de ampliar sus horizontes para ver donde nadie ve y así poder identificar nuevas tendencias; esto conlleva a tener una alta sensibilidad y ser un gran observador.

Los coolhunter trabajan en el sector de la moda pero también en otros sectores como la alimentación, la hostelería, el ocio y la cultura. Entre todos, el sector de la moda es el de mayor demanda.

Los cazadores de tendencias suelen ser freenlace y venden sus estudios a las agencias de tendencias; las cuales se dedican a vender la información a las empresas.

En el 2009 se creó la Asociación Española de Coolhunting con el fin de unificar las características de esta nueva profesión. Además de sintetizar los métodos y sistemas de trabajo empleados.

Personas curiosas, sensibles, con buen gusto estético, observadores, culturales, viajeras son las características de un coolhunter o cazador de tendencias. Suelen plasmar las tendencias que ven en las calles con su cámara en mano o con una tableta o móvil pero también rastreando por internet en redes sociales o blogs.

¿Te animas a ser un profesional coolhunter?

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad