Coolhunter cuyo significado literal es cazador de tendencias es una de las profesiones 2.0 de la era de internet relacionada con el mundo de la moda, la publicidad y el marketing.
Las labores principales de los profesionales dedicados al coolhunting se basan en captar cambios relacionados con la cultura del consumismo y la moda. Dichos cambios se convierten en una información valiosa para las empresas.
Los cazadores de tendencias son investigadores sociales, ya que tienen la capacidad de analizar y cuestionar su entorno con el fin de plasmarlo en tendencias para el futuro. Ellos recopilan información sobre moda y tendencias desde una mirada neutral, por lo tanto aceptan y analizan diferentes estereotipos. Toda la información captada deben buscarla en diferentes medios desde el pequeño callejón de una ciudad hasta en el blog de una joven creativa.
Un coolhunter debe trabajar desde la retaguardia y por lo tanto alejarse del mainstream con el objetivo de ampliar sus horizontes para ver donde nadie ve y así poder identificar nuevas tendencias; esto conlleva a tener una alta sensibilidad y ser un gran observador.
Los coolhunter trabajan en el sector de la moda pero también en otros sectores como la alimentación, la hostelería, el ocio y la cultura. Entre todos, el sector de la moda es el de mayor demanda.
Los cazadores de tendencias suelen ser freenlace y venden sus estudios a las agencias de tendencias; las cuales se dedican a vender la información a las empresas.
En el 2009 se creó la Asociación Española de Coolhunting con el fin de unificar las características de esta nueva profesión. Además de sintetizar los métodos y sistemas de trabajo empleados.
Personas curiosas, sensibles, con buen gusto estético, observadores, culturales, viajeras son las características de un coolhunter o cazador de tendencias. Suelen plasmar las tendencias que ven en las calles con su cámara en mano o con una tableta o móvil pero también rastreando por internet en redes sociales o blogs.
¿Te animas a ser un profesional coolhunter?
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