Diseño Gráfico

El color y sus cualidades

03/01/2024
collage color

Blanco, amarillo, azul, rojo. Colores y más colores nos rodean cada día, transmiten emociones y nos despiertan la creatividad. En el mundo de la moda, el color es esencial, por ello la importancia de conocer sus cualidades.

paleta-colores

Hoy vamos a descubrir las cualidades del color entre ellas el tono, la saturación, el matiz y la luminosidad.

círculo cromático

El tinte o tono es la propiedad que diferencia de un color a otro. Así cuando decimos ese color es amarillo, nos referimos al tono.

colores

La luminosidad o palidez es la cantidad de luz que refleja un color. Por tanto, nos referimos a los colores como claros u oscuros y esa luminosidad se mide con una escala del 1 al 10.

luminosidad-color

La saturación o colorido es el grado de pureza de un color. Cuando nos referimos a que un color es puro, queremos decir que no tiene ninguna mezcla como el blanco o el negro.

saturacion-color

El matiz es la variación tonal de un color; quiere decir todas las tonalidades posibles de un color dentro de su gama cromática. Por ejemplo, el verde es la mezcla de azul y amarillo; por tanto sus matices pueden pasar desde el verde azulado al verde con tonos amarillos.

MATIZ COLOR

En relación a las cualidades de los colores podemos clasificarlos en colores básicos o primarios, secundarios y terciarios; todos ellos representados en un círculo cromático.

colores primarios-secundarios-terciarios

Los colores primarios son puros, ya que no se obtienen de ninguna mezcla. Siendo el color rojo, amarillo y azul. Los colores secundarios son el naranja, el verde y violeta. Y se obtienen de la mezcla de los colores primarios.

colores primarios y secundarios

Los colores terciarios son la unión de los primarios y secundarios.

terciarios-

Por último, los colores los colores pueden diferenciarse entre colores acromáticos y colores complementarios.

complementarios- análogos

Los colores acromáticos se obtienen de la mezcla en proporciones diferentes de los colores primarios dando como resultado al marrón, el gris y el ocre. Los colores complementarios son los colores opuestos en el círculo cromático; así el amarillo y el violeta serían colores complementarios.

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:
  • ancelmo
    01/08/2023 at 4:54 pm

    es muy bueno por que me ha ayudado hacer mi tarea

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad