Diseño de Moda

El color y sus cualidades

23/07/2018
collage color

Blanco, amarillo, azul, rojo. Colores y más colores nos rodean cada día, transmiten emociones y nos despiertan la creatividad. En el mundo de la moda, el color es esencial, por ello la importancia de conocer sus cualidades.

paleta-colores

Hoy vamos a descubrir las cualidades del color entre ellas el tono, la saturación, el matiz y la luminosidad.

círculo cromático

El tinte o tono es la propiedad que diferencia de un color a otro. Así cuando decimos ese color es amarillo, nos referimos al tono.

colores

La luminosidad o palidez es la cantidad de luz que refleja un color. Por tanto, nos referimos a los colores como claros u oscuros y esa luminosidad se mide con una escala del 1 al 10.

luminosidad-color

La saturación o colorido es el grado de pureza de un color. Cuando nos referimos a que un color es puro, queremos decir que no tiene ninguna mezcla como el blanco o el negro.

saturacion-color

El matiz es la variación tonal de un color; quiere decir todas las tonalidades posibles de un color dentro de su gama cromática. Por ejemplo, el verde es la mezcla de azul y amarillo; por tanto sus matices pueden pasar desde el verde azulado al verde con tonos amarillos.

MATIZ COLOREn relación a las cualidades de los colores podemos clasificarlos en colores básicos o primarios, secundarios y terciarios; todos ellos representados en un círculo cromático.

colores primarios-secundarios-terciarios

Los colores primarios son puros, ya que no se obtienen de ninguna mezcla. Siendo el color rojo, amarillo y azul. Los colores secundarios son el naranja, el verde y violeta. Y se obtienen de la mezcla de los colores primarios.

colores primarios y secundarios

Los colores terciarios son la unión de los primarios y secundarios.

terciarios- Por último, los colores los colores pueden diferenciarse entre colores acromáticos y colores complementarios.

complementarios- análogos

Los colores acromáticos se obtienen de la mezcla en proporciones diferentes de los colores primarios dando como resultado al marrón, el gris y el ocre. Los colores complementarios son los colores opuestos en el círculo cromático; así el amarillo y el violeta serían colores complementarios.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad