Diseño de Moda

El Renacimiento y el resurgir de la estética

19/06/2017

Seguimos conociendo costumbres relacionadas con el mundo de la moda en  épocas antiguas; en este caso vamos a adentrarnos en el Renacimiento; momento del despertar cultural en Europa. Los occidentales comenzaron a interesarse por el arte, la filosofía y como no por la belleza.

La estética formará parte del estudio de las ciencias y de las humanidades.  Y aparecerán ciudades destacadas como Italia; la cual establecerá pautas de buen gusto relacionadas con la estética y el lujo. Durante el Renacimiento; se produce una activa vida social particularmente en las cortes; dando lugar a cambios en el vestir.

Se crea un nuevo canon de belleza basado en mujeres con rostro y frente amplia y despejada; para ello se depilaban el nacimiento del cabello. Piel muy blanca con cejas muy finas o casi nulas, nariz recta y cuello largo y esbelto. Se apuesta por un cuerpo repleto de curvas.

En cuanto al color del cabello, estaba de moda el rubio impuesto por las mujeres florentinas y venecianas. Para conseguir ese color, usaban un ungüento basado en flores de altramuz con aceite de ballena y sal y por último se exponían al sol.

En cuanto a la moda en el vestir;  se usaban tejidos ricos y se puso de moda el escote. La mujer llevaba un brial; traje de seda ajustado al cuerpo y sobre esta prenda una falda amplia  con un corpiño de cuerpo rígido formado con telas endurecidas o cartón y armado con espinas de ballena, alambres y varas de junco que provocaba que el pecho subiera; prenda que se uso al menos dos siglos.  También usaba una hopalanda larga (especie de bata abierta) con cola y unas mangas amplias con bordados.

Las cortesanas de Florencia usaban calzones adornados con encajes y lazos que luego se  pondrían de moda extendiéndose por toda Europa. También pusieron de moda el uso de botones y los pañuelos para sonarse; convirtiéndose en un accesorio clave que incluso se perfumaba.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad