Diseño de Moda

Estilo gótico en la moda: orígenes y características

09/12/2023
collage gotico

Ropa negra, piel pálida, accesorios de carabelas o de gatos negros, terciopelo, cuero y pelo oscuro. Nos referimos a un estilo de moda, ¿sabes cuál es?

gotico clasico
fuente: pinterest

Sin duda, estamos hablando del estilo gótico. Una forma de vestir y también de vivir que cada vez es más popular en el mundo de la moda. Hoy vamos a descubrir un poco más sobre este misterioso estilo; sus orígenes y características. ¡Te sorprenderá!

gotico pareja
fuente: pinterest

Si queremos saber donde nació el estilo gótico, tenemos que retroceder hasta la Edad Media, cuando el pueblo godo de origen germánico estaba en su momento de esplendor por Europa. Su idioma: el gótico. 

Más tarde, en la época moderna, concretamente entre los años 1970 y 1980 surgió la subcultura gótica tras el movimiento punk en Inglaterra. Los neogodos modernos eran jóvenes con un estado depresivo y una visión romántica de la vida, interesados por la muerte y el más allá. En sus comienzos los góticos se vestían parecidos a los punk: ropa negra, cuero y accesorios de metal. Luego su estilo se personaliza, gracias a bandas de música como Joy Division.

años 80
fuente: pinterest

El estilo gótico está influenciado por el arte, la literatura y la música del pasado de vertientes como el Romanticismo del 1800, el arte victoriano, el medieval y el eduardiano. Esta influencia puede verse tanto en la visión melancolía de la vida propia del movimiento gótico como el uso de prendas que emanan esas épocas pasadas como los vestidos vintage, el terciopelo, los sombreros con plumas, el corsé o los paraguas de encajes; dando lugar a que el estilo gótico sea excesivo, teatral y cortés dejando a un lado la simpleza. 

fuente: pinterest

Pero también lo gótico apela a un futuro apocalíptico del mundo; de ahí el uso de máscaras y gafas protectoras, colores ácidos y botas con plataformas sobre las rodillas. Surgiendo el cyber gótico que une las prendas tradicionales góticas con otras industriales. 

ciber gotico
fuente: pinterest

En general, la moda gótica se caracteriza por prendas de tonos oscuros, no sólo en negro, sino en púrpura, verde o azul. Incluso en colores como el blanco o el rojo. Para ellos, el color negro simboliza el duelo por una vida de sufrimiento y dolor; y el color blanco expresa la fría luz de la luna.

fuente: pinterest

Destacan las prendas en materiales como el satén, el terciopelo o el cuero que enfatizan más aún los colores oscuros. Además están adornadas con encajes, brocados u organza. También se usa las mallas en camisas o medias.

gotica
 

Sus vestimentas son excéntricas y aristocráticas, por ello el uso de corsés, faldas voluminosas, sombreros de copa o cinturones de arnés. Destaca el uso de accesorios en cuero y metal blanco, nunca en dorado, en anillos, pulseras, colgantes de cruces celtas, gatos negros, calaveras o murciélagos. 

fuente: pinterest

El calzado propio de un gótico puede ser desde botas con plataforma, tacones altos o botas militares, adornados con materiales como el cuero, encaje o metal; todo ello en colores oscuros. 

fuente: pinterest

En cuanto al peinado, el clásico sería pelo negro liso con piel pálida, el romántico de rizos y peinados exuberantes propios de la corte francesa del siglo 14, el peinado mohawk o unas rastas en colores fluorescentes.

gotico modelo
fuente: pinterest

Y el maquillaje gótico se basa en una piel pálida  empolvada en blanco, labios oscuros o en rojo. Ojos delineados en negro y las uñas pintadas en rojo o negro. 

maquillaje
fuente: pinterest

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.


Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:
  • Pre Gótica
    01/09/2023 at 4:48 pm

    Es la mar de útil si quieres saber cómo vestir y maquillarte como un gótico, pero no dice nada del comportamiento y el carácter. No estaría mal que publicasen un artículo diciendo el carácter, comportamiento y compromiso del estilo gótico, porque no se basa solo en la vestimenta y en el maquillaje.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad