Diseño de Moda

La colección del escándalo: Yves Saint Laurent

02/03/2015
La colección del escándalo Yves Saint Laurent

‘¿Lo que yo quiero? Impresionar a la gente, obligarlos a pensar’. Con ese espíritu presentó Yves Saint Laurent su colección de Alta Costura el 29 de enero de 1971, una de las más recordadas sin ninguna duda. Inspirada en la época que vivió París bajo la ocupación alemana de los años 40, seis modelos presentaron un total de 80 prendas de vestidos cortos, hombros cuadrados, cuñas de corcho y maquillaje pronunciado.

Fue un auténtico escándalo para la época, una sala abarrotada con 200 espectadores de todas partes del mundo se levantaba de sus asientos sin salirse de su asombro. Una colección que fue calificada como de inapropiada además de vulgar, llenando de titulares todos los periódicos. Sin embargo, este desfile marcó un antes y un después en la carrera del diseñador argelino, y muy pronto esa estética retro a la misma vez que atrevida comenzó a invadir las calles y armarios de las mujeres convirtiendo a Yves Saint Laurent en el árbitro de las ambigüedades y en el diseñador del momento.

‘Yves Saint Laurent 1971. 1971 la collection du scandale’, es la exposición con la que desde el 19 de marzo hasta el 19 de julio la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent rendirá homenaje a París y a una de las colecciones más escandalosas llamada en su día ‘Libération’ o ‘Quarante’. Estará expuesta en París en la sede de la fundación en la 5 Avenue Marceau.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad