‘¿Lo que yo quiero? Impresionar a la gente, obligarlos a pensar’. Con ese espíritu presentó Yves Saint Laurent su colección de Alta Costura el 29 de enero de 1971, una de las más recordadas sin ninguna duda. Inspirada en la época que vivió París bajo la ocupación alemana de los años 40, seis modelos presentaron un total de 80 prendas de vestidos cortos, hombros cuadrados, cuñas de corcho y maquillaje pronunciado.
Fue un auténtico escándalo para la época, una sala abarrotada con 200 espectadores de todas partes del mundo se levantaba de sus asientos sin salirse de su asombro. Una colección que fue calificada como de inapropiada además de vulgar, llenando de titulares todos los periódicos. Sin embargo, este desfile marcó un antes y un después en la carrera del diseñador argelino, y muy pronto esa estética retro a la misma vez que atrevida comenzó a invadir las calles y armarios de las mujeres convirtiendo a Yves Saint Laurent en el árbitro de las ambigüedades y en el diseñador del momento.
‘Yves Saint Laurent 1971. 1971 la collection du scandale’, es la exposición con la que desde el 19 de marzo hasta el 19 de julio la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent rendirá homenaje a París y a una de las colecciones más escandalosas llamada en su día ‘Libération’ o ‘Quarante’. Estará expuesta en París en la sede de la fundación en la 5 Avenue Marceau.

DSIGNO es una escuela online de diseño de interiores, diseño de moda y diseño gráfico. Imparte cursos, másteres y carreras universitarias en modalidad online. Visita www.dsigno.es para consultar nuestra oferta formativa. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios