Diseño de Moda

La estética greaser

04/05/2017

Volvemos al pasado, concretamente a los años 50 en la Costa Este y en el sur de los Estados Unidos. Paseando por sus calles nos encontramos con jóvenes con tupés llenos de gomina y ropa ajustada de cuero. Ellos representan la subcultura del momento denominada Greasers.

Estos jóvenes procedían de barrios de trabajadores, y la mayoría eran italoamericanos, hispanos o estadounidenses. Se hicieron llamar Greasers, cuyo significado es engrasadores, grasosos o grasientos. Esta denominación era usada de forma despectiva por los americanos a los primeros emigrantes mexicanos.

La estética greaser se basaba en el uso de camisetas de manga corta de color blanca o negra combinada con una chaqueta biker de cuero negro. Unos jeans de tiro alto con dobladillo en la parte baja y unas botas de estilo motorista. También usaban camisetas con tirantes, camisetas de rayas horizontales o de cuadros, pantalones skinny o de cuero con cinturones con grandes hebillas. Sus zapatos podían ser de lona conocidos como Creepers. Usaban chalecos de cuero o vaqueros, tachas y sombreros de estilo boina. Y uno de los accesorios más característicos de esta subcultura: las gafas de sol aviador.

Sus peinados eran el tupé pompadour ( peinado de origen francés creado por Madame de Pompadour amante del rey Luis XV de Francia. Se basa en extender el flequillo totalmente para atrás creando una especie de tupé). También usaban el flop (tupé caído sobre la frente), el elephanttrunk con su forma de trompa de elefante siendo el más difícil de hacer o el look Ducktail o cola de pato basado en peinar los laterales hacia atrás junto con el tupé Pompadour y las patillas siendo la forma más común entre los Greasers.

Tupé Pompadour.

Flop o tupé caído.

Look Ducktail o cola de pato.

Este look se hizo tan popular que apareció en películas de la época como Salvaje (1953 ) donde aparece Marlon Brandon con un look greaser o James Dean en Rebelde sin causa (1955). Más tarde se extendería entre los Rockers británicos y los Blouson Noir franceses.

James Dean en Rebelde sin causa.

Disfrutaban de la música Rockabilly y se agrupaban en las calles con sus motos custom. Aunque al principio sólo era un movimiento en barrios marginados , se convirtió en una forma de expresión rebelde entre los jóvenes, entre los más destacados aparecen Elvis Presley, Eddie Cochran o Johnny Powers.

Elvis Presley.

Actualmente existe este movimiento entre bandas que aman el Rockabilly, las motos, las chaquetas biker, los tatuajes, el pin ups y los zapatos Creepers.

 

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad