Diseño de Moda

La extravagancia de lo Kitsch

09/11/2017

Hoy vamos a hablar de un estilo muy particular que apuesta por el lema más es más. La Real Academia Española lo define como “Estética pretenciosa, pasada de moda y considerada de mal gusto”. Aún así existen diseñadores de moda y muchos seguidores que apuestan por este estilo conocido como KITSCH.

Lo Kitsch tuvo origen en Alemania entre los años 1860 y 1870 y se usaba para definir bocetos y dibujos que se comerciaban fácilmente. Además este estilo refleja el deseo de aparentar, sobre todo por parte de los burgueses de esa época. Se definió como pretencioso, cursi, vulgar, nada de elegante y menos sencillo. Pero tuvo éxito en los años 30 y más tarde fue reemplazado por una corriente artística similar conocida como Camp basada en la ironía, la exageración, lo ostentoso y lo artificial.

Para el ambiente artístico, lo kitsch sólo es sinónimo de elemento decorativo y carente de contenido, por ello suelen usarse diseños poco funcionales denominados anti-diseño; esto da lugar a que muchos expertos consideren este estilo como el principio contrapuesto a la auténtica vanguardia. Pero para otros, lo kitsch puede usarse para mostrar la ironía como forma de crítica social. Aún así el estilo Kitsch es usado por muchos artistas y diseñadores de moda; los cuales buscan mostrar diseños modernos y caóticos.

Esta corriente artística tiene ciertas características propias como el predominio del color y las formas, destacando colores  como el rojo, el azul celeste, el verde o el rosa pastel. Claramente es un estilo opuesto al minimalismo, donde todo vale y donde predominan diseños llamativos que no buscan la funcionalidad sino más bien lo pretencioso.

En el mundo de la moda, lo kitsch se basa en diseños de colores y estampados llamativos, en la mezcla de estilos y en el uso de accesorios extravagantes.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

Puedes compartir este artículo en:
  • Madame Mim en Valencia · Especial #FueradeMadrid | Slow Trade Madrid
    28/06/2018 at 9:57 am

    […] Madame Mim es toda una experiencia donde encontraréis desde objetos y prendas de estilo kitsch, pasando por transgresor o glam hasta steampunk de segunda mano. El comercio cuenta con variedad […]

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad