Pauline Adam de la Bruyère conocida como Madame Paulette, fue una de las sombrereras francesas más famosas de mitad del siglo XX. Nacida en 1900 en París, con tan sólo 19 años se independizó y trabajó como modelo para la Maison de Lewis, especialista en sombreros.
Unos años más tarde, su pasión inminente por los sombreros le llevo a abrir su propia sombrerería; y un tiempo después, en 1929 comenzó a tener éxito entre celebridades como Greta Garbo o Marlene Dietrich; e incluso empezó a enviar al extranjero sus sombreros.
Sus creaciones se basaban en elegantes sombreros con velos, tocados de noche, boinas, capelinas y sobre todo puso de moda los turbantes; llevados por la burguesía europea y las estrellas de Hollywood.
Durante esa época, llevar un sombrero era algo más que un accesorio que cubría la cabeza; era también un acto social y un estilo de vida; así el no llevar puesto uno, estaba mal visto; por ello en las ciudades abundaban las sombrererías, convirtiendo en un arte. Y Madame Paulette, sabía todo esto y por ello creó exclusivas obras artísticas como el famoso Bibis-jardin, ligero, delicado y con pequeñas piezas de flores. Además ella decía: «El sombrero es más que un accesorio, es un comportamiento”.
Su libertad para crear gustaba a revistas de moda que deseaban crear junto a ella editoriales para mostrar sus diseños; y sobre todo al fotógrafo Cecil Beaton, quién le pidió que creará un sombrero para Audrey Hepburn para la película My fair Lady; convirtiéndose en uno de sus diseños más inolvidables.
También creó sombreros exclusivos para algunos diseñadores como Pierre Cardin, Coco Chanel y Pierre Balmain.
Durante los años 40, creó su diseño estrella: el sombrero tipo turbante; convirtiéndose en un éxito y llevado por Simone de Beauvoir. Y justo, antes de su muerte, a principios de los 80, Chanel mostraría su colección junto a unos sombreros diseñados por ella, sin duda fue una despedida que mostraría una época.
Si te apasiona la historia de la moda, te encantará matricularte en nuestro Curso de Historia de la Moda Contemporánea.
No hay comentarios