Diseño de Moda

De profesora a diseñadora | Paloma, alumna del Máster en Diseño de Moda

23/07/2015

Paloma ha estudiado en Dsigno el Máster en Diseño de Moda. Su voluntad de cambiar de profesión a algo que de verdad le llenara, le llevó a estudiar un programa superior de moda con nosotros.

 

>> Paloma, empezaste a estudiar en DSIGNO porque no te gustaba tu profesión y querías encontrar algo que te llenara profesionalmente ¿Cuál era en ese momento tu profesión?

He trabajado como profesora de inglés en una academia durante ocho años, experiencia en la que he tenido tiempo de analizar los aspectos que giran entorno a la enseñanza. Todos sabemos que un idioma y su desarrollo de cara al público requiere de paciencia y práctica y, desgraciadamente en ocasiones, con el paso del tiempo, sus destrezas tienden a olvidarse. El querer cambiar de profesión quizá vino con la sensación de no conseguir resultados inmediatos, algo tangible con lo que sentirme realizada y satisfecha de inmediato.

>> ¿Tenías ya conocimiento del sector de la moda o habías tenido contacto con el sector?

Hasta ahora nunca he ejercido en el sector. Para mí la moda ha sido siempre una asignatura pendiente. En mi tiempo libre solía ojear revistas y elegir un patrón con el fin de confeccionar un vestido para el verano bajo la atenta mirada y los consejos de mi madre. Reconozco que en muchas ocasiones he discrepado con prendas que estaban de tendencia y en las tiendas era muy exigente a la hora de encontrar algo que me agradara de verdad. Una de las razones por las que comencé este máster fue que podría hacer la moda que espero encontrar en la calle.

>>  ¿Compatibilizabas tu trabajo con el estudio del Máster en Diseño de Moda?furgoneta

Sí. Ser profesora implica llevar mucho trabajo a casa, sobretodo en época de exámenes, pero la metodología propuesta por Dsigno facilita con creces el estudio a pesar de esa falta de tiempo. Destacaría el sistema por módulos, ya que no comienzas una asignatura hasta que no has terminado la anterior, lo cual te permite centrarte al máximo y trabajar los aspectos que giran entorno a esa destreza sin tener que mezclar conceptos de la siguiente.

En cuanto a los trabajos propuestos a lo largo del estudio, valoro positivamente su relación con la adquisición de las habilidades requeridas, puesto que se plantean resoluciones de problemas y ejercicios muy enriquecedores. Sí que es cierto que, al ser un estudio online, se echan en falta sensaciones como el tacto de los tejidos o la explicación en persona de ciertas técnicas para hacerse una mejor idea de lo que se está intentando transmitir. También en ocasiones se peca de pereza y de no saber priorizar, por lo que en mi caso, la flexibilidad de tiempo que se ofrece ha sido fundamental.

>> Eres titulada universitaria, así que desde Orientación de DSIGNO te recomendaron acceder a un programa superior como es un máster, ¿Cuáles eran tus expectativas al realizarlo y qué parte te interesaba más para desarrollar profesionalmente?

Soy titulada en Magisterio, en la especialidad en lenguas extranjeras. Al iniciarme en el Máster de Moda, vi una ventana a una profesión nueva de una manera más rápida que comenzar una carrera desde el inicio y con todo el tiempo y dedicación que ello conlleva durante años. Fue la rapidez para la obtención de un título lo que me atrajo de Dsigno. Tras analizar los módulos en el Campus Virtual, el diseño de proyectos de moda y la confección son los pilares que esperaba trabajar con más ahínco en pos de una carrera profesional diferenciada del resto.

>> Dentro del Máster estás estudiado dibujo de figurín, creación de proyectos de moda, marketing en la moda, patronaje o corte y confección ¿Qué es lo que más te está gustando?figurín paloma arocas

Todos en su conjunto han sido muy útiles para tener una verdadera idea global de los aspectos que giran en torno a la moda, desde la creatividad y comunicación visual hasta la confección pasando por la fotografía, los estilismos y el obligado marketing. Pero si tuviera que elegir, sin duda la creación de proyectos de moda ha sido el módulo donde se me ha permitido más dejar volar la imaginación y demostrar una creatividad que desconocía dejando a un lado la vergüenza y practicando el dibujo y el diseño por ordenador de una manera muy dinámica.

>> ¿De qué trata tu proyecto final?

Actualmente empleo mi tiempo en él para llevar a cabo la solicitud de un proyecto de moda de principio a fin, relacionando muchos de los módulos estudiados con la creación de colecciones de uniformidad para empresas.

>> ¿Cuáles son tus expectativas laborales o proyectos profesionales ahora mismo?

De entrada, me gustaría trabajar en alguna empresa de renombre con el fin de aprender los aspectos más importantes de una corporación de moda y adquirir práctica, sentido crítico y conocimientos sobre materiales, decisiones y todo lo que envuelve a una colección de moda. Quizá con tiempo y espíritu emprendedor, yo también pueda aportar mi granito de arena en este creativo gremio.

Seguro que sí, desde la Escuela de Diseño te animamos a seguir trabajando en esa dirección ¡Muchas gracias por tu tiempo Paloma!

Puedes compartir este artículo en:
  • Ana Cicuti
    19/12/2015 at 4:25 pm

    hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Para quienes estamos empezando, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos, en Argentina. Gracias y saludos desde Bellavista, Buenos Aires!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad