Diseño de Moda

Sonia Delaunay: la artista del color & las formas

29/03/2017

Sonia Delaunay fue una de las muchas mujeres que marcaron la historia de la moda y el arte en el siglo XX. De origen ucraniano, con tan sólo 5 años se trasladó con sus tíos a San Petersburgo, donde creció rodeada de arte. En 1905 se marcho a París donde estudió pintura, sus obras reflejaban su admiración por los post impresionistas  y por el fauvismo de Henri Matisse.

Desarrolló su propio estilo basado en la teoría simultaneísta, que juega con la sensación del ritmo  y el movimiento que causa el contraste simultáneo de los  colores, debido a  que un determinado color influye  en los colores que le rodean. Además fue precursora del movimiento artístico, el Orfismo o cubismo órfico que trabaja con la exaltación del color y la luz en elementos nuevos y abstractos. Para algunos, esta tendencia era arte puro.

En 1910 se casó con el artista francés Robert Delaunay, con quien  compartió su pasión por el arte, concretamente por el arte abstracto, el Orfismo y la teoría simultaneísta.  En 1920 comenzó a dedicarse al diseño de moda, y sobre todo a crear telas pintadas a mano con colores brillantes que revolucionaron el diseño textil; usando las mismas técnicas que empleaba para pintar sus cuadros.

Vivió durante un tiempo en España donde abrió una tienda de moda en Madrid llamada Casa Sonia; además creó  la obra Vestidos  Simultáneos donde se refleja la experimentación con el color y las formas. En esta obra aparecen tres vestidos que se confeccionaron a partir de trozos de telas de formas, colores y texturas diferentes. Ella buscaba crear  vestidos como medios  de expresión artística . Destaca también su obra Vestidos poemas que representan la  síntesis de cuerpo, movimiento y palabra.

Vestidos Simultáneos

 

Vestido simultáneo

En 1921 creó prendas a base de cartón para la representación teatral dadaísta Le Coeur à Gaz de Tristán Tzara. En 1924 abrió su propio estudio de moda Atelier Simultanè en París.  Y en la época de los años 30 diseñó para la tienda Ámsterdam Metz & Co, además de crear la estética de los coches Citroen.

Vestido de cartón para representación teatral

 

Diseño de Delaunay

Su estilo basado en la geometría abstracta fue plasmado en vestidos y trajes de baños, pero no sólo experimentó con el diseño de moda, también realizó encuadernaciones, tapas e ilustraciones de libros.

Sonia Delaunay murió en 1979 siendo una mujer moderna y libre en los años 20 y sobre todo haciendo lo que le apasionaba.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad