Diseño Gráfico

Arte, historia y cultura pop

01/02/2019

Fusionar el arte, la historia y la cultura pop es la última tendencia visual identificada de Adobe Stock.

En una era digital con  posibilidades sin precedentes y, a veces, una incertidumbre que aplasta el alma, no es sorprendente que recurramos al pasado para intentar imaginar un camino a seguir. Consideramos la historia como un medio para comprender cómo hemos llegado a donde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Lo mismo podría decirse de las artes visuales.

De acuerdo con el último informe de tendencias visuales de Adobe Stock, los diseñadores, artistas y marcas están trayendo la historia al presente al inspirarse en el arte clásico y fusionar las técnicas antiguas con tecnología avanzada para crear nuevos géneros de trabajo. Adobe Stock ha titulado esta colección Historia y Memoria.

Por un lado, Internet ahora nos proporciona un acceso previamente imposible al arte y a la historia del arte. En el panorama digital en el que vivimos, no es necesario salir de la puerta de casa, ir a un museo o inscribirte en un curso de historia del arte para aprender o experimentar el trabajo de un gran maestro. Por otro lado, e nivel mundial, los museos están comenzando a digitalizar y democratizar el arte clásico. Uno de estos museos, el Rijksmuseum, en Ámsterdam ha sido pionero. Sus archivos digitales muestran miles de pinturas y artefactos de los siglos XVII y XVIII, todos disponibles para descargar en alta resolución de forma gratuita.

El museo, al hacer esto, espera estimular nuevos tipos de interacciones con obras maestras antiguas. Cabe destacar que los artistas contemporáneos reutilizan, remezclan y hacen riffs sobre temas clásicos. «Queríamos que la gente mirara más de cerca el trabajo y viera lo que hacían los viejos maestros», dice Linda Volkers, gerente de mercadotecnia del museo.

Mezclar lo antiguo y lo nuevo es poderoso, pero por supuesto no es nuevo. Incluso Rembrandt se inspiró en otros, como Caravaggio. Pero ahora, en el mundo del arte digital, es más fácil y más visible. Puedes aprovechar la memoria colectiva del arte y luego compartir sus creaciones de inmediato. Con más museos, como la Galería Nacional de Arte y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el futuro parece brillante para estos eventos artísticos que mezclan historia y presente.

Por ejemplo, Loving Vincent, lanzada en 2017, es un gran ejemplo de combinación de lo nuevo con lo viejo. Se trata de una crónica de la misteriosa historia de Van Gogh donde la película se presenta a través de la pintura estilística de la firma del artista en un homenaje épico a la sensual obra del artista.

Para llevar este juego digital con el arte clásico a otro nivel, un equipo creador por ING ha usado una tecnología innovadora para crear «The Next Rembrandt», un proyecto que a través del desarrollo de una base de datos de los artistas, utiliza un análisis estadístico para definir su estilo a través de la impresión 3D para definir la textura de cada pincelada.

Sin duda, en nuestro mundo digital es más fácil que nunca conectarse con obras de arte clásico. Esto, junto con el acceso a la versión digital gratuita de obras maestras y un conjunto de herramientas en estado de crecimiento, se proporciona a las marcas y a los artistas una gran cantidad de formas para infundir en la historia su creatividad.

Aprende cómo realizar proyectos de ilustración aquí.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad