Fusionar el arte, la historia y la cultura pop es la última tendencia visual identificada de Adobe Stock.
En una era digital con posibilidades sin precedentes y, a veces, una incertidumbre que aplasta el alma, no es sorprendente que recurramos al pasado para intentar imaginar un camino a seguir. Consideramos la historia como un medio para comprender cómo hemos llegado a donde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Lo mismo podría decirse de las artes visuales.
De acuerdo con el último informe de tendencias visuales de Adobe Stock, los diseñadores, artistas y marcas están trayendo la historia al presente al inspirarse en el arte clásico y fusionar las técnicas antiguas con tecnología avanzada para crear nuevos géneros de trabajo. Adobe Stock ha titulado esta colección Historia y Memoria.
Por un lado, Internet ahora nos proporciona un acceso previamente imposible al arte y a la historia del arte. En el panorama digital en el que vivimos, no es necesario salir de la puerta de casa, ir a un museo o inscribirte en un curso de historia del arte para aprender o experimentar el trabajo de un gran maestro. Por otro lado, e nivel mundial, los museos están comenzando a digitalizar y democratizar el arte clásico. Uno de estos museos, el Rijksmuseum, en Ámsterdam ha sido pionero. Sus archivos digitales muestran miles de pinturas y artefactos de los siglos XVII y XVIII, todos disponibles para descargar en alta resolución de forma gratuita.
El museo, al hacer esto, espera estimular nuevos tipos de interacciones con obras maestras antiguas. Cabe destacar que los artistas contemporáneos reutilizan, remezclan y hacen riffs sobre temas clásicos. “Queríamos que la gente mirara más de cerca el trabajo y viera lo que hacían los viejos maestros”, dice Linda Volkers, gerente de mercadotecnia del museo.
Mezclar lo antiguo y lo nuevo es poderoso, pero por supuesto no es nuevo. Incluso Rembrandt se inspiró en otros, como Caravaggio. Pero ahora, en el mundo del arte digital, es más fácil y más visible. Puedes aprovechar la memoria colectiva del arte y luego compartir sus creaciones de inmediato. Con más museos, como la Galería Nacional de Arte y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el futuro parece brillante para estos eventos artísticos que mezclan historia y presente.
Por ejemplo, Loving Vincent, lanzada en 2017, es un gran ejemplo de combinación de lo nuevo con lo viejo. Se trata de una crónica de la misteriosa historia de Van Gogh donde la película se presenta a través de la pintura estilística de la firma del artista en un homenaje épico a la sensual obra del artista.
Para llevar este juego digital con el arte clásico a otro nivel, un equipo creador por ING ha usado una tecnología innovadora para crear “The Next Rembrandt”, un proyecto que a través del desarrollo de una base de datos de los artistas, utiliza un análisis estadístico para definir su estilo a través de la impresión 3D para definir la textura de cada pincelada.
Sin duda, en nuestro mundo digital es más fácil que nunca conectarse con obras de arte clásico. Esto, junto con el acceso a la versión digital gratuita de obras maestras y un conjunto de herramientas en estado de crecimiento, se proporciona a las marcas y a los artistas una gran cantidad de formas para infundir en la historia su creatividad.
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