Fotografía

Breve historia de la fotografía

12/04/2022
Historia de la fotografía

La fotografía está a punto de cumplir dos siglos de antigüedad, así que es un buen momento para hacer un repaso por su historia, comentando los puntos clave de su evolución. Por ello, en este artículo de DSIGNO te contamos la historia de la fotografía de forma breve. ¡Vamos allá!

Primera fotografía

La primera vez que se produjo algo parecido a lo que hoy en día llamamos fotografía fue en 1824 y su autor fue Joseph Nicéphore Niépce. El procedimiento era extender betún de Judea sobre una placa de plata y después esperar durante varios días.

Más tarde, en 1838, Louis Jacques Mandé Daguerre inventa el daguerrotipo, que es un procedimiento que incluye una etapa de revelado. Gracias a este proceso las imágenes se podían obtener en 30 minutos.

Placas de emulsión y de gelatina seca

Después de los daguerrotipos aparecieron las placas de emulsión, que eran más baratas de producir y solo necesitaban dos o tres segundos de exposición. Frente a los daguerrotipos, que usaban una placa de estaño, las placas de emulsión podían ser el ambrotipo, con una placa de vidrio, o el de hojalata.

Esto fue un avance tan grande que muchas de las fotos de la Guerra Civil española están realizadas mediante este procedimiento. Además, durante esta época se añadieron fuelles a las cámaras para ayudar a enfocar.

Por otro lado, en 1870 aparecen las placas secas, inventadas por Richard Maddox y que podían almacenarse para dar mucha más libertad a los fotógrafos. Asimismo, en esta década también se desarrolló la primera cámara con un obturador mecánico.

Primeras fotografías a color

En cuanto a las fotografías en color, la primera fue conseguida por James Clerk Maxwell en 1861 gracias a tres fotografías consecutivas con filtros rojo, azul y verde. Aun así, la mayoría de las veces las fotos a color eran coloreadas por el difícil acceso a este tipo de fotografía.

Fue en 1903 cuando los hermanos Lumière patentaron la primera placa fotográfica a color, que recibió el nombre de Autochrome. Poco más tarde, en 1935, Eastman Kodak inventó la película fotográfica a colores. Y hablando de películas, George Eastman inventó la primera película flexible y transparente en 1889.

El comienzo del flash y la fotografía digital

El flash se inventó con el comienzo del siglo XX y era una mezcla de polvos finos de magnesio. En 1930 se inventó la lámpara de flash para evitar los gases tóxicos que producían el método anterior.

Finalmente, la historia de la fotografía llega a su culmen, al menos de momento, con la revolución informática de finales del siglo XX. Con ella llega la fotografía digital, con la que se suprime el rollo fotográfico, el revelado químico y la digitalización de imágenes. Además, permite usar determinados programas para editar las fotografías.

Por supuesto, creemos que la historia de la fotografía no se queda aquí y que seguirá evolucionando. ¿Cuál crees que será el próximo cambio? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y si te gusta el mundo de la fotografía, seguro que te encanta el Curso de Fotografía Digital de DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la fotografía, esta es la formación online en fotografía que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad