Diseño Gráfico

Diseño 4D, belleza en estado puro

19/06/2018

¿Qué pasa cuando el arte tradicional y la tecnología más puntera se encuentran?

Un equipo de creadores, diseñadores, ingenieros y artistas han creado una serie de objetos de plástico impresos en 4D que se pliegan en formas predeterminadas cuando se calientan, algo que, además, podría ampliarse para crear muchos otros objetos, como por ejemplo, muebles.

Los objetos que se doblan por sí mismos, hechos por investigadores del Morphing Matter Lab de la Universidad Carnegie Mellon, están impresos en 3D a partir de plástico que cambia de forma cuando se calienta.

Los investigadores creen que el proceso podría ser el primer paso para producir productos, como muebles, que podrían asumir su forma final con la ayuda de una pistola de aire caliente.

 

Estos objetos de origami, creado con una impresora 3D de bajo coste (que incluyen una rosa, un bote y un conejito) se ensamblan aprovechando la subida de temperatura que puede ocurrir después de la impresión. Si bien esto generalmente se considera un defecto, Morphing Matter Lab lo ha convertido en una ventaja. El proceso ha sido llamado Thermorph. Utiliza una impresora FDM que funciona colocando un filamento continuo de termoplástico fundido.

Estos materiales contienen tensiones residuales y, a medida que el material se enfría y se alivia la tensión, el termoplástico tiende a contraerse, lo que a veces puede dar como resultado bordes y superficies deformadas. Al variar la velocidad a la que se deposita el filamento y combinar los materiales propensos a la deformación con materiales similares al caucho que resisten la contractura, el equipo pudo controlar con precisión el proceso.

Actualmente muchas empresas con laboratorios creativos usan el 3D. Por ejemplo, el MIT Self-Assembly Lab imprime bolsas y lámparas en minutos en Design Miami, por su lado.  “Aunque usamos una impresora 3D con hardware estándar, reemplazamos el software de código abierto de la máquina con nuestro propio código, que calcula automáticamente la velocidad de impresión y los patrones necesarios para lograr ángulos de plegado particulares”, explican.

Los diseñadores de producto y comunicadores visuales que estén atentos a esta nueva tecnología y dispuestos a trabajar con developers, tienen a su disposición nuevos softwares que se basan en una nueva teoría de plegado de curvas que representan movimientos para que después los objetos emerjan de la impresora 3D. Are you ready?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad