¿Qué pasa cuando el arte tradicional y la tecnología más puntera se encuentran?
Un equipo de creadores, diseñadores, ingenieros y artistas han creado una serie de objetos de plástico impresos en 4D que se pliegan en formas predeterminadas cuando se calientan, algo que, además, podría ampliarse para crear muchos otros objetos, como por ejemplo, muebles.
Los objetos que se doblan por sí mismos, hechos por investigadores del Morphing Matter Lab de la Universidad Carnegie Mellon, están impresos en 3D a partir de plástico que cambia de forma cuando se calienta.
Los investigadores creen que el proceso podría ser el primer paso para producir productos, como muebles, que podrían asumir su forma final con la ayuda de una pistola de aire caliente.
Estos objetos de origami, creado con una impresora 3D de bajo coste (que incluyen una rosa, un bote y un conejito) se ensamblan aprovechando la subida de temperatura que puede ocurrir después de la impresión. Si bien esto generalmente se considera un defecto, Morphing Matter Lab lo ha convertido en una ventaja. El proceso ha sido llamado Thermorph. Utiliza una impresora FDM que funciona colocando un filamento continuo de termoplástico fundido.
Estos materiales contienen tensiones residuales y, a medida que el material se enfría y se alivia la tensión, el termoplástico tiende a contraerse, lo que a veces puede dar como resultado bordes y superficies deformadas. Al variar la velocidad a la que se deposita el filamento y combinar los materiales propensos a la deformación con materiales similares al caucho que resisten la contractura, el equipo pudo controlar con precisión el proceso.
Actualmente muchas empresas con laboratorios creativos usan el 3D. Por ejemplo, el MIT Self-Assembly Lab imprime bolsas y lámparas en minutos en Design Miami, por su lado. “Aunque usamos una impresora 3D con hardware estándar, reemplazamos el software de código abierto de la máquina con nuestro propio código, que calcula automáticamente la velocidad de impresión y los patrones necesarios para lograr ángulos de plegado particulares”, explican.
Los diseñadores de producto y comunicadores visuales que estén atentos a esta nueva tecnología y dispuestos a trabajar con developers, tienen a su disposición nuevos softwares que se basan en una nueva teoría de plegado de curvas que representan movimientos para que después los objetos emerjan de la impresora 3D. Are you ready?
No hay comentarios