Diseño Gráfico

El arte del Fotomontaje

18/12/2018

El fotomontaje es una combinación de varios fotografías unidas para lograr un efecto artístico determinado o para mostrar varias ideas en una sola obra de arte. Las imágenes en el fotomontaje empezaron creando composiciones cortando, pegando, arreglando y superponiendo dos o más fotos o reproducciones de fotos juntas, a veces en combinación con otro material no fotográfico como texto u otras formas abstractas.

El proceso de creación de una fotografía collage se remonta a los primeros intentos de impresión en el cuarto oscuro, cuando los fotógrafos experimentaban con la impresión en contacto directo con objetos colocados en placas fotográficas, o técnicas como la doble exposición y el enmascaramiento. El arte del montaje no tiene que involucrar la creación de nuevas imágenes en absoluto; también se pueden emplear impresiones encontradas y existentes, dependiendo de las intenciones y objetivos del artista.

Uno de los aspectos más importantes de la fotografía es su imagen física. Aunque en la era digital actual parece que el proceso de impresión es valioso solo para las bellas artes, los fotógrafos han estado experimentando con los objetos físicos desde el siglo XIX de muchas maneras creativas. Una de ellas es el fotomontaje, que actualmente vuelve a estar de moda.

Hoy podemos hablar sobre el arte del fotomontaje tanto en versión impresa como digital y sus posibilidades técnicas son muchas. Para inspirarnos y crear nuevos fotomontajes es interesante visitar los clásicos del arte de vanguardia, con sus golpes visuales y su ruptura de los esquemas, como el trabajo de Herbert Matter.

En 1925 Matter comienza los estudios de Bellas Artes en Ginebra, pero abandona en dos años y se va a la Academie Moderne de París, donde aprende de Fernand Leger y Amedee Ozenfant. Allí Matter experimenta con la fotografía y el fotomontaje, técnicas utilizadas por otros movimientos de vanguardia como del Dadá o el Constructivismo ruso.  El lenguaje gráfico del artista juega con escalas sobre la superficie del cartel, creando contrastes, paisajes en contrapicado, juegos con modelos que buscan nuevas composiciones y mezclas de ideas que juegan y viran en direcciones diversas. Toda una lección de creatividad en los nuevos usos de la imagen.

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad