Parece extraño pensar en ahora en ello, pero hace unos 20 años el Reino Unido se vio afectado por la fiebre del rodeo. A lo largo y ancho del país, los cuartos traseros de los pubs de Ilford a Ilfracombe se encontraban llenos de vaqueros gritando junto a los viejos discos de Hank Williams. Seducidos, posiblemente, por las inimaginables vistas del gran oeste de Estados Unidos, parecía que todo lo que querían hacer era comenzar una nueva vida en el campo.
Luego llegó el nuevo milenio y los lazos de rodeo regresaron al armario. El sueño de los vaqueros había terminado.
Pero, en realidad, no para todos. En 2017, la fotógrafa Maisie Marshall descubrió la Asociación Británica de Vaqueros de Rodeo. Abajo, en lo más profundo de Devon, el sueño estaba vivo. Habiendo contactado con el organizador de la asociación, Brian Rowden, Maisie comenzó a contactar con algunos de los vaqueros con la intención de reunir entrevistas y tomar retratos de los participantes en un extraño y maravilloso intercambio de cultura transatlántica.
Según la fotógrafa, “encontré que la mayoría de los jinetes provenían de la agricultura inglesa. Sus ancestros habían trabajado con caballos en granjas a principios de 1900. Sin embargo, la influencia occidental les vino de ver películas y hacer viajes a Estados Unidos para trabajar como rancheros.”
Maisie se dirigió a su primer rodeo con la cabeza llena de ideas inspiradas en la cultura más cliché de Estados Unidos: dominancia, conquista, poder. Pero lo que encontró fue un grupo humilde de vaqueros de estilo occidental, que se mostraron increíblemente emocionados al respecto del trabajo de Maisie.
Sus fotos, sensibles de esta comunidad, retratan a personas apasionadas que se ven casi tan fuera del tiempo actual como fuera de lugar. Muchos de ellos viven lejos, por eso se creó la Asociación Británica de Rodeo. El objetivo era reunir a los vaqueros en el Reino Unido para que compartieran nuevas habilidades y se unieran en una comunidad.
El trabajo fue inspirado en parte por su compatriota y fan del rodeo Jane Hilton. “Sus retratos muestran pequeños detalles sobre las personas que fotografía. Eso me hizo pensar en mirar los entornos donde viven y en cómo puedo integrar diferentes aspectos a través de sus hogares y paisajes.
Puedes aprender a realizar proyectos fotográficos aquí.
No hay comentarios