Diseño Gráfico

Fotografía arquitectónica: definición y características

12/09/2022
Fotografía arquitectónica

La fotografía arquitectónica es uno de los tipos más comunes, así que en este artículo de DSIGNO te contamos en qué consiste exactamente y cuáles son sus características más importantes para que las sepas identificar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la fotografía arquitectónica?

La fotografía arquitectónica es aquella que se encarga de capturar los edificios y otras construcciones del ser humano como puentes o monumentos históricos. También es muy frecuente en interiorismo con el fin de relacionar el mobiliario, color, textura e iluminación con el espacio diseñado por el arquitecto.

Este tipo de fotografía es usada fundamentalmente por arquitectos para documentar sus proyectos construidos, para publicarlos en libros y revistas y para tener un porfolio actualizado que poder enseñar a sus potenciales clientes. Las constructoras, urbanistas y agencias inmobiliarias también hacen uso de la fotografía arquitectónica en su día a día.

Características de la fotografía arquitectónica

Para realizar fotografías arquitectónicas normalmente se usan cámaras réflex de lente única digitales con un tipo de objetivo llamado tilt-shift. En cuanto a concepto y técnica, es un tipo de fotografía sumamente sencilla, y su composición es directa y contundente. Asimismo, en algunas ocasiones el principal objetivo de la fotografía es destacar los aspectos más llamativos de un edificio.

Hablando de tipos de fotografía arquitectónica, existen principalmente tres en función del entorno:

  • Exterior: muestra la fachada y el entorno urbanístico en el que se encuentra. Se prueban diferentes perspectivas, ya que al estar en un exterior es más fácil jugar con diferentes ángulos. Por ello, en las fotografías de exterior es más sencillo que cada fotógrafo pueda mostrar su propio estilo.
  • Interior: muestra la composición interior del espacio, sus texturas, colores y objetos. La iluminación se puede usar para jugar con el color y profundidad del lugar. Además, la fotografía de interior es frecuente en la publicidad de hoteles, restaurantes y cafeterías.
  • Detalle: es un tipo de fotografía que muestra uno de los elementos del edificio muy de cerca, dando más información de la textura y material del edificio.

Fotógrafos especializados en fotografía arquitectónica

Ahora que ya sabes qué es la fotografía arquitectónica y cuáles son sus principales características, veamos algunos de sus representantes más importantes:

  • Martin Stavars: es un fotógrafo polaco que está especializado en fotografía monocroma. Para ello, realiza largas exposiciones diurnas y nocturnas con el fin de que el edificio y su entorno sean capturados con toda la nitidez posible.
  • Fernando Guerra: es un arquitecto y fotógrafo portugués que ganó los Arcaid Awards por su trabajo en la House for Elderly People. Hoy en día forma parte del jurado de este certamen.
  • Mike Hollman: pretende mostrar cómo el arquitecto se ha expresado a través del edificio y sus materiales. La perspectiva y la simetría son los elementos que más destacan en sus trabajos y está entre los Best Architectural Photographers de 2015.
  • Iñigo Bujedo Aguirre: es el representante español de la lista. Se formó en Goldsmiths College y ganó el POtY en los Arcaid Awards, siendo posiblemente el mejor fotógrafo de arquitectura de España.

Para terminar, esperamos que con este artículo te haya quedado claro qué es la fotografía arquitectónica y cuáles son sus características más importantes. Si te gusta la fotografía, es posible que te interese el Curso de Fotografía Digital de DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad