Diseño Gráfico

Fotografía de deportes: definición y características

14/11/2022
Fotografía de deportes

Los deportes es uno de los aspectos de la vida más difíciles de fotografiar por el hecho de tener que captar el momento exacto en escenas de mucho movimiento. Por ello, en este artículo de DSIGNO te vamos a contar en qué consiste la fotografía de deportes y cuáles son sus principales características. ¡Vamos allá!

Definición de fotografía de deportes

En este caso, entender en qué consiste este tipo de fotografía es sencillo. Todos hemos visto fotógrafos dentro de un estadio intentando captar los momentos más importantes de la competición que se está disputando, pues normalmente se publicarán en un periódico, ya sea deportivo o generalista.

Asimismo, con la llegada de internet, la cantidad de fotografías que se publican de un evento deportivo es mucho mayor que cuando solo existían la prensa en papel. Además de su técnica para realizar fotografías, también es importante que tengan la capacidad de moverse rápido o incluso correr para retratar aquello que el público está buscando.

Características de la fotografía deportes

Ahora que ya sabes en qué consiste la fotografía de deportes, veamos algunas de sus principales características:

  • El tiempo de exposición es extremadamente corto, ya que necesitas capturar el momento en un periodo de tiempo muy pequeño. Por ello, deben evitarse las velocidades de obturación inferiores a 1/125s.
  • El diafragma que se usa, por lo general, es muy amplio, con el fin de que se enfoque la atención en el deportista y no en todo lo que tiene alrededor.
  • El disparo en ráfagas es muy común, ya que es una manera de no jugártela a un solo disparo. Así, obtendrás numerosas fotografías entre las cuales se encuentra la que muestra el momento justo.
  • Si es posible, el fotógrafo deportivo siempre debe colocarse con el sol a sus espaldas, de manera que el deportista esté totalmente iluminado y sea más fácil de fotografiar.
  • Una vez el deportista está enfocado, se suelen tomar muchas fotos por segundo, ya que después habrá tiempo de seleccionar la más adecuada.
  • El fotógrafo se suele ubicar al mismo nivel de los deportistas con el fin de poder capturar las emociones, los rostros y las acciones de los jugadores.
  • Por lo general, el fondo en la fotografía de deportes tiene siempre un papel secundario, por lo que los fotógrafos intentan que no haya elementos que distraigan del resto de la imagen, y si los hubiera, se pueden eliminar en postproducción.
  • La preparación del material antes del evento deportivo es fundamental, ya que una vez comience, el tiempo para realizar tus fotografías es muy limitado.

Para terminar, si quieres iniciarte en el mundo de la fotografía de deportes, además de practicar mucho, una recomendación que te podemos dar es que te inspires en los mejores. Por ejemplo, puedes coger una revista especializada en un deporte que te guste o cualquier periódico deportivo y fijarte en las características que tienen las fotografías.

Por último, esperamos que estas líneas te hayan sido de utilidad para entender en qué consiste la fotografía de deportes y cuáles son sus características más importantes. En el caso de que te interese mucho esta disciplina, es posible que te guste el Curso de Fotografía Digital de DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad