Diseño Gráfico

Fotografía surrealista: definición y características

03/06/2022
Fotografía surrealista

Existen muchos tipos de artes surrealistas, dentro de los cuales también se encuentra la fotografía surrealista. En este artículo de DSIGNO te vamos a contar en qué consiste este tipo de fotografía y cuáles son sus principales características. ¡Sigue leyendo!

Definición de la fotografía surrealista

Lo primero de todo es tener claro qué es la fotografía surrealista. Es aquel tipo de fotografía que tiene que ver con lo onírico y lo inconsciente y que transmite sensaciones, temores y miedos. Por lo general, sus obras son inquietantes y llaman mucho la atención, ya sea porque son divertidas, melancólicas o llenas de fantasía. Sin duda, lo absurdo es una de sus grandes características.

En cuanto al movimiento surrealista, surge dentro de la literatura después de la Primera Guerra Mundial y después se extiende a otras ramas del arte. Lo que dice el Manifiesto Surrealista es que se debe dejar a un lado la razón y la censura consciente y dejar fluir la creatividad sin límites. En el caso de la fotografía surrealista, es una manera de reflejar los sueños y el pensamiento puro.

Algunos de los nombres propios del movimiento surrealista más importantes a nivel internacional son Luis Buñuel, Salvador Dalí, Joan Miró, Man Ray, Dora Maar, Max Ernst y Grete Stern.

Características de la fotografía surrealista

Ahora que ya entiendes en qué consiste la fotografía surrealista, veamos algunas de sus características más relevantes:

  • Doble exposición: es una técnica por la cual se sobreponen dos imágenes que se convierten en una. Normalmente, hay una imagen que forma parte del fondo y otra que es la protagonista. Obviamente, es un tipo de fotografía que necesita de una edición posterior.
  • Lightpainting: es una técnica que se realiza con un trípode y una cámara para trabajar con larga exposición. La luz apoya al resto de la imagen para transmitir un mensaje determinado.
  • Motion blur: es un tipo de fotografía de larga exposición en la que el sujeto se mueve a gran velocidad. Es una técnica usada para expresar angustia, confusión o locura.
  • Filtros: tanto los programas de edición como los propios móviles cuentan con una gran variedad de filtros. Es una opción muy sencilla para obtener un resultado surrealista de tu fotografía.
  • Fotomontaje: se toman dos fotografías con la mismas luces y sombras y después se editan para formar una sola imagen. A diferencia del collage, en el fotomontaje no se debe notar que son dos fotografías distintas.
  • Perspectiva forzada: para entender en qué consiste esta técnica tan solo debes googlear una foto de un turista con la Torre de Pisa. Con esta técnica hay que jugar con las perspectivas para conseguir un resultado surrealista.

Para terminar, solo nos queda recomendarte algunos fotógrafos surrealistas por si quieres echar un vistazo a su obra. Algunos de los más importantes son Rodney Smith, Lara Zankoul, Eugenio Recuenco y Book Shaden. Otros fotógrafos de interés son Martin Stranka, Tommy Ingberg, Erik Johansson y Tim Walker.

Como has podido comprobar, la fotografía surrealista es todo un mundillo del que se puede aprender mucho. ¿Hay alguna técnica más que crees que deberíamos mencionar? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y si te gusta mucho la fotografía, es posible que te interese el Curso de Fotografía Digital de DSIGNO. ¡Seguro que te encanta!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad