Diseño Gráfico

La comunicación visual detrás de Blade Runner

06/06/2018

Sabemos que el guión es muy importante. La dirección, los actores y el cartel incluso. Pero de lo que no se habla tanto es de cómo se desarrolla el diseño de los gráficos en películas de ficción y futuristas como Blade Runner.

Todo empezó de la mano del estudio americano Territory Studio y su director creativo ejecutivo David Sheldon-Hicks. Para él, este proyecto fue un gran desafío. Además, el secreto mejor guardado es que para el diseño de este mundo de fantasía el estudio irónicamente optó por técnicas analógicas para crear los gráficos digitales.

Blade Runner 2049 es, básicamente, una visión apocalíptica sobre la tecnología. La película de ciencia ficción es la secuela del clásico de Ridley Scott de 1982, donde se recrea un mundo distópico y pesimista poblado por humanos y «replicantes», es decir, robots diseñados como biológicamente como humanos, pero usados ​​como esclavos.

Para la secuela se creó un personaje llamado «K», interpretado por Ryan Gosling, un replicante sorprendentemente sensible y emocionalmente consciente que descubre en la película que su «especie», los replicantes, pueden dar a luz a niños.

La película, de este modo, plantea preguntas sobre las luchas de poder entre las personas, lo que significa ser un ser humano y las posibilidades, peligros y conflictos morales derivados del avance de la tecnología. Bajo estos conceptos, Design Studio Territory fue el encargado de crear los elementos gráficos de la película, una hazaña que completaría un equipo de seis personas en solo cuatro meses, y requeriría mucha imaginación para diseñar un mundo de fantasía completo.

El objetivo del estudio de diseño era crear sistemas digitales en la película y gráficos de interfaz de usuario, como pantallas para el automóvil y escáneres de retina. El equipo diseñó más de 100 activos en total en 15 conjuntos, la mayoría de los cuales se crearon físicamente y luego se mejoraron a través de imágenes generadas por ordenador.

Según Sheldon-Hicks, hubo muchos prejuicios personales que superar para conseguir una verdadera originalidad: «Algunas partes eran demasiado de “ciencia ficción” para el director, y luego otras fueron para Marvel demasiado “techy”, con las paletas de colores incorrectas», dice. «De hecho, hay un problema real con el género de ciencia ficción en el sentido de que viene con sus estereotipos; el azul, por ejemplo».

Para hacer que el diseño gráfico de la película fuera original, Gassner y Territory decidieron alejarse del mundo de los ordenadores y crear cosas tangibles. Al final, el 85% de la película se construyó físicamente y solo el 15% fue generado digitalmente a través de efectos visuales (VFX).

El estudio comenzó utilizando materiales orgánicos, como bacterias, frutas y micro cápsulas, un biomaterial que puede usarse como tinta en pantallas electrónicas para encontrar nuevas formas de crear imágenes. Después el equipo de diseño utilizó materiales y procesos tradicionales como la fotografía y el dibujo a mano para crear efectos realistas, en lugar de reproducirlos digitalmente. Todo un hito y una paradoja. Un proceso realmente interesante.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad