Diseño Gráfico

La infancia abandonada de Japón

10/05/2018

A los ocho años, Carine Thévenau ya se estaba entrando en lo que se convertiría su gran pasión, la fotografía. La primera fotografía que recuerda haber tomado estaba sobreexpuesta pero llena de emoción, y eso es lo que ha intentado que siguiera igual hasta hoy. Su proyecto más reciente es el que destacamos hoy, Seasonal Abandonment Of Imaginary Worlds, una colección de parques infantiles japoneses que se abandonaron debido a las nevadas estacionales.

Para Carine fue esencial realizar las fotografías en invierno en Japón. La idea es aumentar el aire melancólico de los parques infantiles vacíos, que, para ella, cuentan la historia de una población que envejece y que migra con el paso del tiempo

Los lugares que retrata, cubiertos por un manto de nieve, hacen evidente que el frío tiene algo que ver con el abandono de los patios de recreo; no obstante, los tonos pasteles descoloridos insinúan una negligencia a más largo plazo.

Esta serie además explora el concepto de ‘Ma’, una palabra japonesa que no tiene traducción y que se refiere al espacio negativo que reside entre la materia física, donde la vida y la emoción pueden existir.

Según la propia autora “El vacío crea una pausa o silencio similar a una fermata dentro de una partitura musical. La fermata (pausa) es el silencio entre una nota y la siguiente. Veo los patios como una pausa visual en el paisaje. Presentan un tiempo de no productividad; el propósito original del paisaje se ha vuelto obsoleto, incluso temporalmente.”

A través de la exploración conceptual de los valores y la filosofía de la sociedad japonesa, es visible cuán respetuosa e íntima es la relación de la población con la naturaleza y su enfoque proactivo hacia una vida sostenible.

Estas fotos se publicaron como un libro y se exhibieron como parte del Sydney Design Festival, donde se mostraron impresas en papel de bambú de bellas artes, un material japonés tradicional y respetuoso con el medio ambiente.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad