Fotografía

Planos fotográficos: ¿qué tipos existen?

31/01/2022
Planos fotográficos

Los tipos de planos fotográficos es uno de los conceptos clave que se deben aprender para capturar buenas imágenes. Por ello, en este artículo de Dsigno te vamos a contar cuáles son los principales tipos de planos fotográficos que existen y en qué consiste cada uno. ¡Vamos allá!

Cuando miras por el visor de tu cámara y eliges la escala del elemento que vas a fotografiar, aunque no lo sepas, estás decidiendo el tipo de plano que vas a usar. Lee atentamente las características de los distintos tipos de planos fotográficos para aprender cuál te interesa más en cada caso.

Plano general

El plano general es uno de los tipos de planos fotográficos más usados por los profesionales de esta disciplina. En él aparecen tanto el modelo como su entorno sin destacar ninguno por encima del otro. El sujeto suele ocupar la parte central de la imagen sin que se corte por ninguno de los lados. También existe el gran plano general, en el que el sujeto ocupa un pequeño lugar dentro de un gran paisaje, tomándose normalmente con un objetivo angular.

Plano americano

El plano americano es similar al general, solo que la imagen de la figura humana se corta justo por encima de la cabeza y por debajo más o menos a la altura de las rodillas. Como curiosidad, este tipo de plano se popularizó en las películas del oeste de los años 30 y 40 del siglo pasado para que los espectadores vieran cómo los vaqueros desenfundaban sus pistolas.

Plano medio

El plano medio se podría llamar ‘intermedio’ perfectamente, ya que es una mezcla entre el general y el americano. Los límites de la imagen se sitúan por encima de la cabeza del sujeto y a la altura de la cintura. Es el plano que se suele utilizar en retratos de personas y la estas son protagonistas por delante del entorno, especialmente la expresión de sus emociones. En función de si la imagen se corta un poco más arriba o un poco más abajo puede ser plano medio largo o plano medio corto.

Primer plano

Las fotografías en primer plano son aquellas en las que el rostro es el protagonista, eliminando toda la importancia que pueda tener el fondo. Suelen ser más verticales que horizontales y seguro que lo has visto en muchos anuncios de joyas, clínicas dentales u óptimas, ya que son productos que se usan en la cara. También existe el primerísimo primer plano, que va desde la frente del sujeto hasta su barbilla.

Plano detalle

Y cuando parece que no puede haber un tipo de plano fotográfico más cercano que el primerísimo primer plano, aparece el plano detalle. Este tipo se centra en detalles de una zona muy específica del cuerpo, como pueden ser los ojos, los labios o las manos.

Como ves, son muchos los tipos de planos fotográficos que hay y cada uno se usa con un objetivo diferente. Solo tienes que pensar qué es lo que quieres conseguir con tu fotografía y elegir el plano más adecuado para ello. Cuéntanos en los comentarios, ¿cuál es el tipo de plano fotográfico que más usas? Y si te apasiona la fotografía, es posible que te guste el Curso de Fotografía Digital de Dsigno. ¡Échale un vistazo sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la fotografía, esta es la formación online en fotografía que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad