Diseño Gráfico

¿Qué es la fotografía en el cine?

28/03/2022
Fotografía en el cine

Seguro que en más de una ocasión has escuchado algún comentario como ‘esta película tiene muy buena fotografía’. ¿Qué significa esto? Presta mucha atención a este artículo de DSIGNO porque te vamos a contar todos los detalles sobre la fotografía en el cine. ¡Vamos allá!

¿Qué es la fotografía en el cine?

La fotografía en el cine es algo tan importante dentro del séptimo arte que incluso existen categorías de mejor fotografía en los principales premios de cine. De hecho, el cine no es otra cosa que las imágenes en movimiento, ya que cada segundo está formado por 24 fotogramas. El encargado de este aspecto dentro de una película o una serie es el director de fotografía, que manipula el ambiente lumínico dentro del lugar donde se está rodando, con el fin de transmitir determinadas sensaciones.

Por ejemplo, en una escena romántica se puede modificar la luz para que parezca que el sol se está poniendo para darle un aspecto más sentimental. O el juego de contraluces que hay en una partida de póker en el interior de un bar mientras los jugadores fuman para dar una sensación de misterio e intriga. Si en esas escenas no hubiera trabajado el director de fotografía, la esencia sería una totalmente diferente.

Una relación muy estrecha con la dirección de arte

Además, es importante destacar que la fotografía en el cine está muy estrechamente relacionada con la dirección de arte, ya que una luz alegre o triste debe estar acompañada por los colores del vestuario y del resto de objetos de la escena.

La composición y el encuadre también son elementos a cargo del director de fotografía, que debe decidir el tamaño de los planos y los elementos que deben aparecer en ellos. Así, si quiere transmitir una sensación de vacío, los planos serán muy amplios y sin ningún elemento en primer plano, pero si quiere que el espectador se fije en algún detalle, habrá un primerísimo plano en algún objeto o en alguna parte del cuerpo de un personaje.

La fotografía expresa el estado de ánimo de los personajes

Algo que también se puede observar en algunas películas es un cambio de colores en las luces y en la escena en función del estado de ánimo de los personajes. Algo que se puede ver muy claramente en la película La La Land, que ganó el Oscar a Mejor Fotografía. Aunque la luz no solo se usa para expresar emociones, sino también para destacar algo frente al resto. Por ejemplo, cuando un halo de luz cae sobre un objeto o un personaje y el resto de la escena queda en la oscuridad.

Asimismo, si estás aprendiendo fotografía, una manera muy buena de conseguir nueva inspiración es ver películas con buena fotografía, pues te darán muchas ideas para usar las luces, las sombras y los colores, y además te servirán de motivación para seguir mejorando hasta conseguir imágenes como las de las películas más premiadas.

Para terminar, esperamos que te haya quedado un poco más claro qué es la fotografía en el cine y que la próxima vez que veas una película puedas fijarte en este aspecto para disfrutarla más todavía. En el caso de que quieras aprender sobre fotografía, puedes hacer el Curso de Fotografía Digital de DSIGNO. ¡Échale un ojo!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad