Diseño Gráfico

¿Qué es la fotografía publicitaria?

14/03/2022
Fotografía publicitaria

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la fotografía publicitaria, pero no sabes qué es exactamente. No te preocupes, pues en este artículo de DSIGNO te vamos a contar todos los detalles sobre ella. Si estás aprendiendo sobre fotografía, ¡esto te interesa!

Definición de la fotografía publicitaria

Como su propio nombre indica, la fotografía publicitaria es aquella que se usa en anuncios con el fin de que sean muy atractivas e influyan sobre la decisión de compra del consumidor. En este tipo de fotografía, la postproducción juega un papel fundamental, es decir, una vez la fotografía está realizada, después se retoca en gran medida para hacerla más atractiva.

Además, en la fotografía publicitaria, el producto o servicio es el protagonista y todo su entorno gira alrededor de él. Asimismo, la creatividad y la imaginación también son cruciales para conseguir llamar la atención del potencial cliente entre los miles de impactos publicitarios que recibe cada día. Si hablamos de los sectores que más usan la fotografía publicitaria se encuentran la gastronomía, la gestión inmobiliaria, el ocio o el turismo.

Diferencia entre fotografía publicitaria y fotografía de producto

Un tipo de fotografía similar es la fotografía de producto. Aunque muchas personas las confunden o creen que es lo mismo, nada más lejos de la realidad. La fotografía publicitaria se usa para anuncios de televisión, vallas publicitarias o revistas y la fotografía de producto es la que se usa para páginas web, tiendas online y catálogos.

Además, en la fotografía de producto se ve un objeto detallado sobre un fondo neutro, mientras que en la fotografía publicitaria la creatividad tiene un mayor peso. Para que lo entiendas con un ejemplo, la fotografía de producto sería un botellín de cerveza sobre una superficie blanca y un fondo gris y la fotografía publicitaria sería un astronauta flotando en el espacio mientras se bebe una cerveza.

Ventajas de la fotografía publicitaria

Ahora que ya has entendido qué es exactamente la fotografía publicitaria y sus diferencias con la fotografía de producto, veamos algunas de sus ventajas por las que es tan popular:

  • Atrae a los consumidores a un producto: son imágenes que llaman la atención sobre el resto y, por tanto, los potenciales clientes de esa empresa se pararán a mirar de qué se trata.
  • Evoca emociones: la fotografía publicitaria tiene la capacidad de empatizar con el público objetivo de ese producto para que se imaginen usándolo y les entren ganas de comprarlo.
  • Expresa una idea potente con una sola imagen: la creatividad y la postproducción permiten crear auténticas obras de arte que transmitan un mensaje con mucha fuerza.
  • Es fácil de recordar: cuanta más creativa sea la imagen, más la recordarán los potenciales clientes de esa marca.
  • Se puede contar una historia: con solo ver la imagen una persona puede imaginar la historia que sucede detrás de la imagen relacionada con ese producto o servicio.
  • De una sesión se pueden sacar muchas versiones: se hace una sesión fotográfica y después, en postproducción, se pueden hacer muchas pruebas, de manera que siempre tendrá el resultado exacto que quiera la empresa que lo haya contratado.

Y tú, ¿añadirías algún detalle más sobre la fotografía publicitaria? ¡Cuéntanos en comentarios! Y si quieres formarte en este tema, puede que te interese el Curso de Fotografía Digital de DSIGNO. ¡Échale un vistazo sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad