Diseño Gráfico

Técnicas de animación 3D

23/01/2023
Técnicas de animación 3D

La animación 3D es esa disciplina que otorga movimiento a aquellos objetos que no la tienen. Si es un mundillo que te interesa, presta mucha atención a este artículo de DSIGNO, pues te vamos a contar en qué consiste exactamente la animación 3D y qué tipos de técnicas de animación 3D existen. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la animación 3D?

Antes de hablarte de los tipos de técnicas de animación 3D, es importante que entiendas en qué consiste esta disciplina. La animación 3D tiene el objetivo de dar vida a objetos para que se puedan girar y mover en un espacio tridimensional.

Para conseguirlo, los diseñadores se valen de software especializado con el que esculpen y modelan de manera digital. De esta manera, se consigue dotar a los personajes de una personalidad y que transmitan emociones.

En cuanto a los usos que tiene la animación 3D son muy diversos, desde películas animadas hasta realidad virtual y aumentada, pasando por videojuegos, aplicaciones móviles, simulaciones para distintos sectores y anuncios publicitarios. Por tanto, son muchos los medios en los que las técnicas de animación 3D son muy útiles.

¿Qué tipos de técnicas de animación 3D existen?

Ahora que ya has entendido lo que es la animación 3D, veamos cuáles son las diferentes técnicas de animación 3D que existen:

  • Motion Design: el objetivo es que un objeto tridimensional tenga movimiento. Para lograrlo, se colocan sensores y marcadores sobre personas u objetos reales, de manera que se puedan captar sus movimientos. En el caso de los videojuegos, por ejemplo, una persona lleva un traje con sensores para posteriormente usar esos movimientos en los personajes del juego.
  • Stop Motion: objetos estáticos son animados mediante el uso de secuencias de imágenes sin movimiento. Seguro que alguna vez has visto este tipo de animación con muñecos de plastilina o con Playmobil. Es decir, esos objetos siguen sin tener movimiento, pero mediante el uso de esas imágenes consecutivas parece que sí lo tienen.
  • Pixelación: se capturan imágenes estáticas en las que aparecen personas y después se ponen todas juntas a una velocidad de 24 frames por segundo, lo que simula el movimiento.
  • Hiperrealista: se usa para crear tanto personajes como escenarios que sean muy difíciles de diferenciar de la realidad. Así, el objetivo de la técnica de animación 3D hiperrealista es que el espectador no sepa si algo es real o es animación.
  • Caricatura: son los personajes y objetos que se pueden ver en las películas de animación, normalmente dirigidas a un público infantil. Su objetivo es que los personajes sean sencillos y divertidos.

Como ves, son muchas las técnicas de animación 3D que se pueden usar, aunque cada una es más adecuada para diferentes tipos de proyectos. Además, una de las ventajas de estudiar esta disciplina es que existen múltiples salidas profesionales, como en las áreas de producción, dirección, guion, diseño de producción, storyboard, diseño de personajes o diseño de escenarios, entre otros muchos.

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad