Opiniones y proyectos de alumnos

‘Los estudios son imprescindibles si te quieres dedicar a este mundo’

27/05/2019
Cabecera entrevista Orosia Monlat

Orosia Monlat, finalista en el Concurso de Jóvenes Diseñadores de Granada y alumna del Máster en Diseño de Moda de DSIGNO, nos habla de su trayectoria profesional y experiencia en el centro.

Hola Orosia, sabemos que eres Graduada en Trabajo Social, ¿qué te llevó a querer dedicarte a un sector tan diferente como la moda?

Estudié Trabajo Social en la Universidad de Zaragoza porque cuando te planteas hacer un Grado, entran en juego muchos factores (Universidad donde te ofrecen este tipo de formación, coste de los mismos, desconocimientos total del sector….) pero mi pasión por la moda y el diseño siempre ha estado allí, incluso creo que fue primero.

De tu trayectoria profesional, ¿qué proyectos destacarías?

Aunque mi trayectoria no es muy larga ya que acabo de cumplir 25 años, destacaría un proyecto que realicé el año pasado para presentarlo al concurso de jóvenes diseñadores de Aragón. Está inspirado en los trajes regionales de Aragón y supone una visión vanguardista de los mismos, con el objetivo de adaptar nuestra riqueza en vestuario tradicional, dándoles un aire actual e impulsar su uso. No fue seleccionado, pero continuo trabajando en este proyecto, entre otros.

Actualmente, ¿estás trabajando el algún proyecto?

Ahora mismo me encuentro trabajando a todo ritmo en la colección «Amarte», además me han hecho una oferta para participar en un evento y debo acabar mis estudios de grado. También estoy en un proceso de mejora de mi página de Facebook y mi Instagram para poder dar el salto al emprendimiento.

Recientemente has sido seleccionada como una de los nueve finalistas en el Concurso de Jóvenes Diseñadores de Granada, ¿Cómo estás viviendo esta experiencia?

La verdad que cuando me lo comunicaron  no me lo creía, entre la alegría y la incredulidad, y ya asumida la situación, comencé a trabajar mucho. En estos momentos, que falta muy poco tiempo para que se celebre el desfile, siento una mezcla de nervios y felicidad. Es mi primer desfile como diseñadora de una colección e imagino que también tengo un poco de miedo a lo desconocido, pero estoy muy contenta y creo que es una responsabilidad, un reto y una oportunidad.

¿Qué crees que va a aportar esto a tu carrera profesional?

Para empezar, ha sido una dosis de ánimo y fuerzas para seguir adelante y luchar por un proyecto que me gusta y en el que creo.

También la importancia del trabajo, trabajo y mucho trabajo. Muchas personas piensan que el diseño es llegar dibujar cuatro rayas, coger tela y coserla, no son conscientes del trabajo que hay detrás de un proyecto de colección: inspiración, estructura, fichas técnicas, descartes, colorimetria, selección de textil y detalles, complementos, patronaje…

Y por último, es una muy buena forma de aprendizaje, de relación con otros diseñadores jóvenes que sueñan, como yo, en crear moda y poder vivir de ella, de ver de primera mano como se organiza un desfile, las relaciones entre sectores distintos del mundo de la moda… es como una Masterclass con mucha presión.

¿Qué nos puedes contar de tu colección ‘AMARTE’?

El motivo de inspiración dado por la organización del concurso era la moda ética y sostenible. Desarrollando esta idea, me planteé una colección que partiera de la persona, de uno mismo y que trascendiera hacia las demás personas y a nuestro medio ambiente. Es imprescindible para querer al otro, sentirse bien y quererse a uno mismo, y estos sentimientos se trasladan obligatoriamente a nuestro entorno, a nuestro planeta. Estos deseos conllevan el respeto hacia el otro, el ímpetu de querer mejorar la relación, del deseo de cuidarse y de cuidar a la otra parte. Haciendo como eje de la colección AMARTE la interpelación, fruto del amor, entre las personas y el medio ambiente.

En la ejecución de esta idea, se incluyen materiales de calidad y pedrería que perduran en el tiempo. Se introducen en detalles la técnicas de encaje de bolillos y la porcelana como reconocimiento a las técnicas tradicionales, la durabilidad de los materiales y el amor a las piezas únicas, hechas a mano y el cuidado de los detalles y los acabados, que aunque no se vean, son importantes.

¿Qué te llevó a iniciar el Máster en Diseño de Moda

Como te he comentado anteriormente, el interés por la moda me ha acompañado desde hace mucho tiempo y al acabar mi grado vi la oportunidad de hacer el máster.

Había realizado algún curso sobre moda, aprendí a coser y me introduje en el mundo del patronaje en distintos cursos, pero necesitaba aumentar mi formación y especialización, por lo que decidí apostar por lo que me gusta y considero que me gustaría dedicarme profesionalmente en el futuro.

Para mí también fue decisivo el que mi familia y amigos apoyaran el proyecto y además, los contenidos del Máster están respondiendo a mis expectativas.

¿Por qué elegiste DSIGNO?

Estaba realizando el Grado y tenia carácter presencial, por lo que si quería formarme en moda debía buscar alguna oferta formativa semipresencial o a distancia. Anteriormente había hecho un curso en SEAS y a través de ellos llegue a Dsigno, aunque debo decir que busque otras opciones y las valore, me pareció la mejor.

¿Cómo está siendo la experiencia de estudiar diseño de moda online?

Desde que comencé en la Universidad, he estado compaginando estudios de carácter semipresencial  y/o a distancia, así hice los estudios de técnico superior de Imagen Personal y corporativa.

Me ha supuesto la necesidad de aprender a ponerme pautas, formas de repartir el tiempo y adquirir disciplina.

No voy a engañar a nadie, supone un esfuerzo personal importante ya que tu te repartes el tiempo y además, de ese buen reparto y disciplina dependen los resultados.

¿Qué destacarías del estudio?

La predisposición de los profesores por ayudarte en todo momento y su apoyo y, por supuesto, los webinars. En asignaturas más prácticas van fenomenal, a mi personalmente me ayudaron mucho en la materia de patronaje, ¡están genial!

También los proyectos comunes los veo muy interesantes y creo que es una manera de trabajo en grupo importante.

¿Crees que la experiencia profesional del equipo docente aporta valor al aprendizaje de los alumnos?

Por supuesto. Muchos de los profesores tienen ya una experiencia en el campo de la moda: tienen talleres, trabajan para empresas de moda, etc , por lo que a la hora de enseñar al alumno aportan ese bagaje.

¿Qué está aportando este estudio a tu carrera profesional?

Creo que los estudios son imprescindibles si te quieres dedicar a este mundo. La formación es esencial para tener una base.  Me ha proporcionado visión de conjunto, necesidad de reflexión y valoración de lo qué se quiere crear y unos contenidos que son imprescindibles saber para desarrollarte profesionalmente.

Háblanos de tus próximos proyectos.

Tengo varios proyectos en mente. Actualmente estoy prácticamente centrada en la colección  AMARTE. Estoy trabajando en el diseño de una colección con la que querría dar el salto al mundo profesional de la moda. Quiero apostar por la slow fashion, y como guía, la exclusividad y la calidad. Bueno y acabar mi Máster.

¿Cómo te ves de aquí en 5 años?

No sé como me veo, pero si puedo decirte como me gustaría: dedicándome en exclusiva y profesionalmente al mundo de la moda, habiendo realizado mi marca personal y trabajando.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere dedicarse al mundo de la moda?

No soy quién para dar consejos. Pero yo creo que la persistencia es la base. Por lo que veo y sé es un mundo duro pero agradecido personalmente, si te gusta mucho. Lo que si he aprendido ya es que si sale mil veces mal, dale tiempo, trabaja que al final sale o como diría mi abuela: hacer y deshacer todo es hacer y una vez hecho, nadie te va a preguntar lo que te ha costado.

Orosia, gracias por tu tiempo y mucho éxito en tus proyectos.

Gracias también a vosotros por esta entrevista, para mi es importante contar con vuestro apoyo. 


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad