Opiniones y proyectos de alumnos

SANDRA MURILLO | ALUMNA DEL EXPERTO EN CREACIÓN Y DISEÑO DE MODA

06/02/2023

Hoy nos encontramos con nuestra alumna, Sandra Murillo.

Sandra, es una licenciada en Historia y máster en Arqueología, que decidió dar un giro a su carrera profesional y dedicarse al mundo de la moda hace ya más de 10 años.

En las siguientes líneas, hablaremos sobre su trayectoria profesional y proyectos y sobre cómo ha sido su experiencia estudiando el Experto en Creación y Diseño de Moda en Dsigno.

>> Sandra, muchas gracias por acompañarnos hoy.
Sabemos que tu trayectoria en el mundo de la moda comienza en el año 2010, cuéntanos, ¿qué te lleva a dedicarte profesionalmente a este sector? ¿podrías hacernos un pequeño resumen de tu trayectoria?

Mi trayectoria en el mundo de la moda comienza cuando busco mi primer empleo, digamos, serio. Siempre había tenido el corazón dividido entre dos mundos, la Arqueología y la Moda, que evidentemente no tienen nada que ver. Decidí estudiar Historia y Arqueología, pero no tuve opciones para trabajar en ello, por lo que empecé a buscar un hueco en el sector retail y en las Navidades de 2010 comencé de dependienta en H&M.

Es una empresa con una gran apuesta por la promoción interna, y unos años más tarde pude aplicar a la posición de Visual Merchandiser. Pasé un duro workshop, en el que me eligieron de entre 10 personas para ocupar la posición. Siempre he tenido claro que mis conocimientos de moda y tendencias me ayudaron muchísimo para poder conseguirlo. Estuve casi 7 años de Visual, siempre dentro de las mejores tiendas de mi área y tuve la grandísima suerte de poder tener experiencias tan enriquecedoras como las colaboraciones con diseñadores (Balmain, Moschino…), aperturas de tiendas por toda España y Portugal con el equipo de expansión o el montaje en IED Madrid de la exposición “Fashion Revolution. The Future of Textiles”, en colaboración con la Embajada Sueca.

Tras 11 años en H&M, me llegó una oportunidad para trabajar en WOW Concept, dentro del sector lujo, y comencé de Visual Merchandiser montando de cero el proyecto y la tienda. Unos meses después de la apertura, me surgió una nueva posición como Head of Styling para un proyecto nuevo en la empresa en la que me encuentro ahora mismo: el grupo Bestseller, donde estoy gestionando a nivel Visual y Styling todas las campañas y colecciones para retail de dos de las marcas más importantes del grupo, Only y Vero Moda.

>> En el año 2020 te matriculas en el Experto en Creación y Diseño de Moda, ¿qué te lleva a tomar esta decisión?

Tras la pandemia, me vi estancada en la posición de VM en H&M, donde, como sucedió en todo el mundo, se cayeron muchos proyectos. Además de esto, vi que era el momento ideal para renovarme y especializarme en Moda, y así lo hice.

>> Actualmente eres Responsable de VM y estilismo, ¿en qué consiste tu trabajo? ¿cómo ha influido la realización de este estudio en tu carrera profesional?

Mi trabajo consiste en seleccionar las colecciones que llegarán en un futuro a las tiendas, viendo las tendencias de moda y eligiendo, junto a la Product Manager, las prendas y los looks, tanto para maniquíes como para la colección en sí.

El estudio que he realizado con DSIGNO me está ayudando a la hora entender la creación de prendas desde cero, los diferentes textiles, siluetas, colores, etc, de una forma profesional más que la amateur que tenía anteriormente.

>> ¿Qué destacarías del estudio?

La felixibilidad para realizarlo, y lo completo que es el temario.

>> ¿Por qué elegiste DSIGNO para formarte?

Tras buscar en varias escuelas de moda, me pareció el más completo y adaptado a mis necesidades; además de que el seguimiento por parte del profesorado aún siendo ONLINE, era buenísimo y me pareció algo fundamental y que en otros centros no ofrecían.

>> ¿Cómo ha sido la experiencia de estudiar diseño de moda en formato online?

Como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Ha sido fácil el poder adaptar tu día a día con el estudio ya que no tenía la imposición de tener una cierta cantidad de horas al día obligadas, pero por otra parte, aunque el profesorado era muy rápido en contestar, no tienes la inmediatez de una clase en directo. Una de las cosas que más me gustaron y ayudaron fueron los videos expresos para cada temario, especialmente para patronaje, sin duda es un plus que aporta mucho valor al estudio ya que aun siendo online, te facilita muchísimo el aprendizaje, con la ventaja de poder avanzar, retroceder o parar el video cuando quieras, y volver a ello en otro momento si has olvidado algo.

>> Nuestro equipo docente está formado por profesionales del sector en activo, ¿qué te ha aportado esto como alumna?

Para mi era imprescindible que el equipo docente tuviera este nivel, ya que dependes de ellos a la hora de aprender. Los temarios al final son una guía, pero las dudas necesitas resolverlas con personas profesionales que estén al día. Además, el hecho de que en casos como las entregas de trabajo, te evaluaran con inputs para mejorar, denotaba la implicación que los docentes tenían para con los alumnos.

Quiero agradecer especialmente a la profesora Penélope su empatía y cercanía para conmigo, ya que en ocasiones no conté con los medios necesarios para poder llevar a cabo partes de los trabajos, y ella siempre me dejó adaptarlos.

>> ¿Cómo definirías tu experiencia estudiando en DSIGNO?

Ha sido muy importante el hecho de poder contar con tanta flexibilidad y ayuda por parte de DSIGNO, no solo del equipo docente, sino de la institución en sí, ya que me han ayudado con todo, siempre con una sonrisa. Es muy gratificante poder estudiar lo que quieres, y que sientas el apoyo de todo el mundo aún estando a tantos Km. de distancia.

>> Sandra, ¿qué proyectos tienes para el futuro?

Por el momento estoy centrada en el proyecto profesional en el que me he embarcado hace unos meses, poniendo todo mi esfuerzo y conocimientos para que sea todo un éxito.

Muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera profesional.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad