Post destacados

Mujeres artistas: Meret Oppenheim

05/09/2019

«La libertad no es algo que te dan sino algo que tienes que conseguir” son palabras de la artista multidisciplinar ya fallecida Meret Oppenheim

100121915-0541_Hellgoth_Meret_Oppenheim_ABergot_web

Nacida en 1913 en Berlín, con 18 años se marchó a París donde entró en la Académie de la Grande Chaumière con el fin de convertirse en una artista. Luego decidiría ser autodidacta y junto a artistas como Alberto Giacometti y Hans Arp comenzaron a crear obras con una gran influencia del movimiento Surrealista

nmsk1972f

En sus comienzos, en torno al año 1933 sus trabajos se basaban en dibujos y pinturas, poesía y escritura onírica y objetos domésticos con elementos de animales y antropomórficos como una de sus primeras obras que le proporcionó fama: Tazá de té en piel, convirtiéndose en una de las expresiones surrealistas más celébres.  

meretoppenheim_custom-f67c923f4675bdfcf948d4c7f725ce32cd271f52-s800-c85

Incluso, fue retratada por el fotógrafo surrealista Man Ray, dando lugar a una de las fotografías eróticas más famosas que se convertiría en un icono para el mito de la niña-mujer que inspiró a la generación de los surrealistas. 

Meret Oppenheim

Sin duda, Meret Oppenheim formó parte del grupo de representantes del movimiento Surrealista del momento. meret obra

Pero ella no deseaba verse reducida a un estilo; y aunque tuvo una crisis creativa que duró casi hasta la década de los años 60, momento en el que la artista hizo un llamamiento a las mujeres para que lucharan por su libertad y abandonaran los tabúes; a través de una parodia de su propio mito y de su primer trabajo junto a autorretratos como X-Ray (1964) o retrato con tatuaje (1980). Y es que sin duda, Meret Oppenheim fue un ejemplo de mujer feminista que deseaba la igualdad. 

02-m-oppenheim-rintgenaufnahme-des-schndels-m-o-1964_620

“Los artistas llevan la vida que más les place sin que nadie diga nada; pero cuando es una mujer quien lo hace, todos se asombran”. 

meret-oppenheim-

Si deseas adentrarte en el mundo de la fotografía, seguro te interesa Curso de Fotografía y Tratamiento Digital para la Moda.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad