Los galardonados en ésta edición han sido Álvaro Catalán de Ocón, Jordi Iranzo y la empresa Ondarreta.
Álvaro Catalán de Ocón ha sido el ganador del Premio Nacional de Diseño 2023, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, mientras que en la modalidad de Joven Talento Innovador el galardonado ha sido Jordi Iranzo, fundador de Clap Studio. Por otro lado, la empresa Ondarreta ha ganado en la modalidad de Diseño y Empresa.
Álvaro Catalán, Premio Nacional de Diseño 2023
Álvaro Catalán de Ocón ha ganado el Premio Nacional de Diseño en su edición de 2023, un reconocimiento a su trayectoria cuyo proyecto más conocido es el PET Lamp. Catalán de Ocón ha destacado durante su carrera por acercar el diseño a la sostenibilidad, la cooperación y la recuperación de la artesanía.
Este diseñador comenzó su trayectoria estudiando en el IED de Milán y en el Royal College of Arts de Londres. A lo largo de su carrera ha trabajado para numerosas marcas, pero se caracteriza por sus piezas producidas por él mismo, controlando el proceso de fabricación de principio a fin. Algunos ejemplos de ello son los jarrones Plinto, su lámpara Candil y su taburete modular Rayuela.
En cuanto a su proyecto más conocido, el PET Lamp, se trata de recuperar botellas de plástico PET, colaborando con poblaciones indígenas de países como Ghana, Tailandia, Chile, Etiopía y Colombia. Así, este proyecto ha ayudado a recuperar la tradición de la cestería en todos estos lugares y a poner en valor el trabajo de sus artesanos.
Según el fallo del jurado del Ministerio de Ciencias e Innovación, “Catalán de Ocón ha conseguido, desde su estudio en Carabanchel, fuera del sistema industrial convencional, lanzar un potente mensaje al mundo del diseño y poner el acento en la importancia de la colaboración, la protección mutua, la sostenibilidad y el hermanamiento entre culturas”.
Jordi Iranzo, ganador en la categoría Jóvenes Diseñadores
Hablando del Premio Nacional de Diseño 2023 en la modalidad Jóvenes Diseñadores, destinado a diseñadores menores de 36 años, el premio ha recaído sobre Jordi Iranzo, director creativo y diseñador de Clap Studio en Valencia, junto a Àngela Montagud, donde trabajan en proyectos de diseño de interiores, producto e instalaciones artísticas.
Además, este estudio también ha sido galardonado en el German Design Award 2020, entre otros premios, y han realizado proyectos en ciudades de todo el mundo como Hong Kong, Sao Paulo, Barcelona o Minsk.
Ondarreta, ganador en la modalidad de Empresas
Finalmente, la firma vasca Ondarreta ha sido la ganadora en la modalidad de Empresas. Esta compañía lleva 40 años dedicándose a la ebanistería tradicional de la playa donostiarra que les da nombre, especializándose en muebles con la marca “made in Basque Country”.
En sus trabajos consiguen un perfecto equilibrio entre lo funcional y lo bello, entre lo hecho a mano y la tecnología. Según dice el fallo del jurado, “Ondarreta ha recibido este premio como exponente de la excelencia del diseño de mobiliario en España, con la investigación, la innovación, la sostenibilidad medioambiental y social y el diálogo con el entorno cercano como señas de identidad”.
Desde Dsigno queremos trasladar a todos los premiados nuestra más sincera enhorabuena.
#CampusSEAS
#NosReinventamosContigo