El 42 % de las ofertas de empleo exigen una titulación de FP

Mié, 05/17/2023

La Formación Profesional cada vez tiene más salidas profesionales, lo que hace que cada año sea más demandada. En la actualidad el 42 % de las ofertas de empleo exigen una titulación de FP, mientras que solo el 38,5 % exigen una titulación universitaria.

150 ciclos formativos de 26 familias profesionales

La FP ya es una clara alternativa a los estudios universitarios, no solo por su orientación a la realidad del mercado de trabajo, sino por su gran variedad de estudios. Hoy en día en España se pueden estudiar 150 ciclos diferentes que se dividen en 26 familias profesionales. Esta gran diversidad ha propiciado que desde el curso 2020-2021 las matriculaciones en FP se hayan incrementado en un 28,7 %, rozando ya el millón de estudiantes, concretamente 985 431.

Como consecuencia también de su orientación al mundo profesional, un 42 % de las ofertas de empleo se dirigen a personas con titulaciones de FP, mientras que los universitarios pueden acceder a un 38,5 % de las ofertas laborales. Además, la tasa de paro en la formación profesional es de un 5,97 %, mientras que para los estudiantes universitarios es de un 7,88 %.

También existe un trasvase de estudiantes entre ambos tipos de estudios, ya que, por un lado, el 13,2% de los universitarios acceden a la universidad a través de un título de Formación Profesional de Grado Superior. Por otro lado, un 25 % de los graduados universitarios a partir de los 35 años y un 7 % de menos de 30 años se matriculan en una FP después de terminar la carrera universitaria.

Los estudios de Formación Profesional con más demanda

En la actualidad, el panorama laboral en nuestra economía ha generado una alta demanda por la Formación Profesional. Las áreas formativas más solicitadas son la Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Comercio y Marketing, que representan el 60% de la demanda.

Además, estas áreas profesionales acaparan el 47% de las ofertas laborales que buscan candidatos con Formación Profesional. Los trabajos con mayor demanda son los de técnico de mantenimiento, administrativo, operario y comercial y mecánico, mientras que los puestos directivos solo representan el 1,1% de las ofertas laborales.

En conclusión, la Formación Profesional es una opción cada vez más atractiva para aquellos que buscan una carrera profesional sólida y estable

 

#CampusSEAS #NosReinventamosContigo

 

TE INFORMAMOS
¿Cómo te gustaría recibir la información?
¿Cuándo prefieres que te contactemos?