Ángel Schlesser, Premio Nacional de Diseño de Moda 2022

Mié, 05/25/2022

El Ministerio de Cultura y Deporte entrega el Premio Nacional de Diseño de Moda 2022 a Ángel Schlesser, dotado con 30 000 euros.

El diseñador cántabro vuelve a ser noticia después de varios años de estar retirado del mundo de la moda.

Premio a la trayectoria artística y emprendedora

El jurado, presidido por Adriana Moscoso del Prado Hernández, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha querido destacar “una trayectoria artística y emprendedora que consolidó una determinada estética de líneas puras e innovadoras hasta hacerla reconocible internacionalmente”.

Otro de los motivos que ha destacado el jurado es que "su obra describe una atención hacia mujeres profesionales y contemporáneas que supone un ejemplo para las jóvenes generaciones de diseñadores". Además, llama la atención que este premio normalmente se otorga a alguien que haya realizado en el último año una obra merecedora de este reconocimiento, pero este año se ha decidido premiar a una completa trayectoria profesional a lo largo del tiempo.

Y es que la suya se trata de una carrera muy larga en el mundo de la moda, ya que hace 39 años que la comenzó después de estudiar derecho y trabajar en banca. Comenzó a trabajar junto con Juan Rufete, de quien aprendió lo suficiente como para lanzarse por su cuenta unos años después. Son casi un centenar de colecciones las que tiene a sus espaldas y él mismo define su obra con el concepto de racionalidad, ya que apostó por la sencillez y la pureza de las formas en los 80, cuando lo que se llevaba era el derroche y el maximalismo.

Máximo referente del power dressing en España

Ángel Schlesser comenzó diseñando para hombres, pero empezó a haber demanda de prendas similares para mujeres, lo que hizo que su carrera cambiara de camino. Así, fue el mayor exponente del power dressing en España, una estética liderada por Giorgio Armani que se caracterizaba por el traje sastre minimalista y funcional.

En cuanto a pasarelas, debutó en Cibeles en 1990 y en 1996 abrió su primera tienda en Madrid, a la que siguieron nueve más en diferentes puntos de la geografía española. También hizo carrera en el mundo de la perfumería con Femme, una fragancia en la que se embarcó junto con Alberto Morillas en 1999.

Prendas de cine

La influencia y popularidad de Ángel Schlesser no solo le llevó a abrir tiendas de moda y crear perfumes, sino que también participó en el vestuario de varias películas, como 'Hazlo por mí', 'Más que amor frenesí', 'Alegre ma non troppo' o 'Mar adentro'.

En 2016 decidió abandonar el mundo de la moda y actualmente es Juan Carlos Mesa el director de diseño de su marca mientras que Schlesser se dedica al diseño de alfombras y a una tienda que tiene de muebles escandinavos.

Desde DSIGNO trabajamos cada día formando a los futuros profesionales del diseño de moda en España.

Si quieres convertir tu pasión en tu profesión nosotros podemos ayudarte: ¡iDescubre cómo lograrlo!

 

TE INFORMAMOS
¿Cómo te gustaría recibir la información?
¿Cuándo prefieres que te contactemos?