El número de alumnos de FP crece un 20% cada año

Mar, 12/28/2021

Analizamos las posibles causas de esta situación y por qué es tan beneficioso este tipo de formación.

Mientras que en 2019 había 600 000 alumnos en ciclos de Formación Profesional, en la actualidad ya se ha alcanzado el millón de estudiantes, lo que se traduce en un 40 % de crecimiento en dos años y un 20 % anual. Analizamos las posibles causas de esta situación y por qué es tan beneficioso este tipo de formación.

Todavía estamos lejos del resto de Europa

Aunque en España el crecimiento del número de estudiantes de FP está siendo espectacular, todavía estamos lejos de las cifras de Europa. Según la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), el 48 % de los alumnos de educación secundaria superior elige la Formación Profesional frente a la universidad u otras salidas.

En algunos países superan el 70 %, como República Checa, Croacia, Austria y Finlandia, y en otros como Eslovaquia, Eslovenia y Países Bajos superan el 60 %. Por nuestra parte, en España elige este tipo de formación el 34 % de los alumnos, por lo que todavía estamos lejos de la media europea, aunque en una dirección ascendente.

 

Una formación con mucha empleabilidad

Hay varios motivos por los que cada vez más estudiantes españoles eligen la Formación Profesional como el camino para continuar sus estudios después de la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato. Uno de ellos es la alta empleabilidad, pues más del 80 % de los alumnos terminan trabajando de lo que han estudiado, como no siempre suele suceder con las carreras universitarias.

Entre los sectores con más empleabilidad se encuentran la soldadura, la informática y la domótica. En el caso de los sanitarios formados en Formación Profesional, su demanda se ha disparado durante la pandemia. Una posible explicación para esto es que son mercados en los que hay muy poco paro por haber más demanda que oferta. De esta manera, las empresas tienen dificultades para encontrar los profesionales que buscan. Además, el carácter práctico de la Formación Profesional hace que los alumnos terminen muy preparados para insertarse en el mercado laboral.

 

Más del 40 % de las empresas prefieren estudiantes de FP

Sea cual sea la explicación para la alta empleabilidad, lo cierto es que el 41 % de las empresas buscan personas formadas en Formación Profesional, mientras que tan solo el 33 % de las empresas buscan personas con títulos universitarios.

Además, cabe destacar que la nueva ley de Formación Profesional aprobada hace tan solo unos días aumenta el tiempo de formación en la empresa, impulsa el reconocimiento de las competencias profesionales de los trabajadores sin titulación y facilita la comunicación entre la FP y la universidad, lo que ayudará a un crecimiento aún mayor en el número de alumnos que opten por este tipo de educación.

Para terminar, desde CAMPUS SEAS te invitamos a que conozcas nuestra oferta formativa en Ciclos formativos de Grado Superior de audiovisuales, deporte y marketing y electricidad y electrónica, rrhh y protocolo, informática, diseño industrial, automatización y mantenimiento y producción.

Son formaciones prácticas con el fin de que nuestros estudiantes acaben preparados para el mercado laboral que les espera y que tengan una alta empleabilidad.

TE INFORMAMOS
¿Cómo te gustaría recibir la información?
¿Cuándo prefieres que te contactemos?